La valenciana Carme Portaceli será la primera mujer en dirigir el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), cargo que ocupará durante seis años no prorrogables. Ha sido elegida por concurso público y sustituirá a Xavier Albertí a partir de la próxima temporada.
En los 23 años de existencia del TNC la dirección ha estado a cargo de cuatro hombres: Josep Maria Flotats, Domènech Reixach, Sergi Belbel y Albertí. El proyecto de Portaceli apuesta por la sostenibilidad y mira a Europa.
El TNC destaca por la convivencia del teatro contemporáneo y la tradición escénica catalana. Portaceli indicó que tratará de “proteger esta herencia consolidada y hacer más cosas, como atraer a otros públicos, sin perder el que se ha conseguido”.
El TNC ha de ser la casa de todos, una casa abierta a todos los públicos, a todos los artistas y a todos los lenguajes artísticos», expresó.
La directora valenciana es una feminista comprometida que cuenta con una larga y respetada trayectoria con más de 70 espectáculos dirigidos. Procede del campo de la escenografía y se formó en el Institut del Teatre de Barcelona. Inició su trayectoria profesional junto a Fabià Puigserver en el Teatre Lliure. Ha dirigido en la mayoría de escenarios del país y ha puesto en escena Shakespeare, Ibsen y Brecht a Heiner Müller, Koltès, Pinter y Botho Straus.
Ha recibido premios por montajes como ‘Només són dones’, estrenado precisamente en la Sala Petita del TNC, y por la adaptación de ‘Jane Eyre’ protagonizada por Ariadna Gil y Abel Folk. También adaptó obras ambiciosas como ‘Frankenstein’, con Joel Joan y Àngel LLàcer, en la Sala Gran del TNC, y ‘Mrs. Dalloway’, inspirándose en la famosa novela de Virginia Woolf, con Blanca Portillo como protagonista.