Ahora es el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres (FIG), el que ha anunciado una inversión de 7.26 millones de dólares en 24 programas en todo el mundo para impulsar el empoderamiento económico y el liderazgo y la participación política de las mujeres.
Programas específicos diseñados por organizaciones de la sociedad civil dirigidas por mujeres, impulsarán la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 28 países a los cuales se dará asistencia técnica y financiera para maximizar su impacto y sostenibilidad.
Las subvenciones tendrán un fuerte impacto sobre grupos que experimentan distintos niveles de exclusión como las mujeres indígenas y rurales, mujeres migrantes, trabajadoras domésticas y poblaciones desplazadas. Según Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, a través de estas subvenciones, la sociedad civil y las organizaciones apoyadas por el Fondo y que conocen la realidad que enfrentan las mujeres y las niñas, y saben la forma de lograr el cambio se producirá el cambio. “A través de este nuevo ciclo de concesión de subvenciones, ONU Mujeres reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres como actores altamente responsables, fundamentales para el empoderamiento de las mujeres y el logro de un desarrollo humano pleno".
Selección y objetivos
La selección de los nuevos beneficiarios es el resultado de un proceso altamente competitivo iniciado en marzo con una convocatoria pública de propuestas, donde se recibieron casi 1,400 solicitudes de organizaciones de la sociedad civil. Los programas seleccionados comenzarán en enero de 2016. Con la incorporación de ocho nuevos países entre los 24 beneficiarios (Albania, Armenia, Benín, Haití, Honduras, Malí, Samoa y Turquía), la cartera global del Fondo se extiende a un total de 80 países.
El Fondo estima que estas iniciativas afectarán positivamente las vidas de al menos 325.000 personas de manera directa, de las cuales el 45% provienen de países de bajos ingresos y aproximadamente el 53 % están en Estados frágiles. Las subvenciones tendrán un fuerte impacto sobre grupos que experimentan distintos niveles de exclusión como las mujeres indígenas y rurales, mujeres migrantes, trabajadoras domésticas y poblaciones desplazadas, y se trabajará en colaboración con activistas de base, parlamentarios, jóvenes y representantes de los medios. Más de la mitad de los programas involucrará a hombres y niños como socios estratégicos en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
1. La inversión global permitirá a los programas seleccionados hacer frente a una variedad de problemáticas fundamentales, incluyendo entre otras:
2. Aumentar el número de mujeres electas y la participación política de las mujeres en general en Egipto, Kenia, Nigeria y Yemen;
3. Apoyar a las mujeres empresarias para acceder a los mercados y aumentar sus ingresos en Benin, Líbano y Malí;
4. Fortalecer las capacidades de las mujeres rurales en Argelia y Tanzania para acceder a los recursos naturales, la tierra y el crédito;
5. Apoyo la agricultura sostenible y la capacidad de resistencia de las mujeres frente al cambio climático y los desastres naturales en Armenia, Camboya y Haití;
6. Realización de los derechos laborales y de protección social, y fomentar el acceso a un trabajo decente para grupos marginados de mujeres en Filipinas, trabajadoras de la maquila en Guatemala y Honduras, trabajadoras de la construcción en Bolivia y trabajadoras domésticas en México y Samoa;
7. Promover cambios legislativos y de políticas para la participación política de las mujeres y los derechos económicos en Nepal, Palestina, Paraguay y Sudáfrica, y la participación activa de las mujeres en procesos políticos, tales como la construcción de paz en Albania y la toma de decisiones en Turquía.
8. Colocar a las organizaciones de mujeres de la sociedad civil a la vanguardia de la implementación de esta nueva agenda de desarrollo es una prioridad para ONU Mujeres en la era post-2015. Este nuevo ciclo de concesión de subvenciones demuestra que la organización posee las condiciones para cumplir con su compromiso y que la sociedad civil está dispuesta a desempeñar un papel en la consecución de los nuevos compromisos mundiales. “Las cientos de solicitudes que hemos recibido demuestran la gran demanda de recursos que existe para lograr la igualdad de género. Asimismo, revela el nivel de compromiso, entusiasmo y creatividad que la sociedad civil es capaz de generar para mejorar la vida de las personas más marginadas. Es inspirador ver la cantidad de organizaciones de todo el mundo que están haciendo una diferencia", destacó Elisa Fernández, Jefa del Fondo para la Igualdad de Género.
Sobre Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres
El Fondo para la Igualdad de Género es un mecanismo de concesión de subvenciones dentro de ONU Mujeres dedicado a apoyar programas innovadores y de alto impacto que producen resultados concretos en la vida de mujeres y niñas, sus familias y sus comunidades. Lanzado en 2009, el Fondo se ha consolidado como un mecanismo multi-donante con más de 22 donantes, incluidos gobiernos, sector privado y fundaciones. Entre los principales contribuyentes de la actual convocatoria están los gobiernos de Suiza y Alemania, la empresa del sector privado Tupperware, y la Fundación Angélica Fuentes. En los últimos seis años, el Fondo para la Igualdad de Género ha adjudicado USD $ 64 millones a 120 proyectos en 80 países. Hasta la fecha, estos programas han llegado a más de 10 millones de mujeres, hombres, niñas y niños como beneficiarios/as directos/as.
Para más información sobre el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres