El 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Médica, en honor a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell por ser la primera mujer en el mundo en recibir el título en Estados Unidos.
Esta fecha busca reconocer la labor de las mujeres en un campo laboral del cual han sido excluidas o invisibilizadas a lo largo de la historia.
Un poco de contexto
En el año 1849, Elizabeth Blackwell era la primera mujer matriculada en la escuela de medicina de Geneva. También, la primera ciudadana de todo Estados Unidos en lograr un diploma oficial que la habilitaba como doctora.
Dentro y fuera de las aulas, le fue de gran utilidad su carácter férreo para luchar contra todo tipo de prejuicios y trabas. No solo destacó por ser pionera en la medicina estadounidense. También, por su defensa de la educación de las mujeres y el abolicionismo. Y por su sensibilidad social. No fue fácil.
A lo largo de su carrera batalló, asimismo, contra la esclavitud y la prostitución. También defendió la educación sexual de los jóvenes. Y dejó una interesante obra bibliográfica a sus espaldas.
Día de la Mujer Médica: las profesionales más reconocidas
Metrodora (aprox. 200-400 d.C)
Metrodora fue una doctora griega celebre por haber escrito Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres, el texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto.
Su obra fue ampliamente por otros médicos importantes de la antigüedad.
Annie Jean Macnamara
Annie Jean fue quien demostró que había más de una cepa del virus de la poliomelitis. Una información esencial y que se consideró uno de los primeros pasos en aquella carrera contra reloj. Además, insistió en la necesidad del cuidado adecuado de las personas con discapacidad que padecieran la polio.
También fue referente en los métodos de rehabilitación para ayudar a quienes hubiesen sufrido de poliomelitis. En 1935, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por garantizar el bienestar infantil.
Madeleine Brès
Brès fue la primera médica francesa. Durante la guerra franco-prusiana, Madeleine reemplazó a algunos de los hombres que partían a trabajar en los hospitales militares. Por fin, en 1875 obtuvo su título de doctora en medicina.
En la memoria de su tesis mostraba que la composición química de la leche materna se modifica a lo largo de la lactancia para atender las necesidades del desarrollo de los niños.
Tras cincuenta años consagrada a la medicina, falleció olvidada, pobre y casi ciega.
.
Francoise Barré-Sinoussi (1947)
La científica parisina Francoise Barré-Sinoussi es famosa por su descubrimiento del VIH como causante del SIDA, enfermedad a la que ha dedicado gran parte de su labor investigadora. Algo que le llevó a ganar el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2008.
Su trabajo ha ayudado a millones de personas que viven con la enfermedad y permite albergar esperanzas sobre encontrar una cura para el VIH.
Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)
Dorothy fue una cristalógrafa que descubrió la estructura de la insulina, la vitamina B12 y la estructura de la penicilina. Ese descubrimiento permitió a desarrollar penicilinas semisintéticas que impedían el crecimiento de diversas bacterias, salvando innumerables vidas.
Además, logró todo esto a pesar de haber sido diagnosticada con artritis reumatoide a los 24 años.
Vera Gedroits
Vera Gedroits fue una mujer extraordinaria y valiente. En 1898, con solo 22 años, terminó sus estudios de cirugía en la Universidad de Lausana, Suiza, con calificaciones brillantes.
En la guerra ruso-japonesa de 1904 ya trabajó incansablemente como cirujana. En 1912 se doctoró en Medicina por la Universidad de Moscú con una tesis sobre las hernias. Entre 1917 y 1918 sirvió como cirujana en Siberia. Tras ser herida, fue trasladada a Kiev. Siguió acumulando méritos como cirujana y en 1921 comenzó a ejercer de profesora. En 1930, las purgas soviéticas le costaron el puesto y se dedicó a escribir. Dos años después, en 1932, murió a consecuencia de un cáncer de útero.
Vera Peters
Peters fue la médica que logró erradicar el tratamiento de extirpación total de los senos en los casos de cáncer de mama. Como era consciente del gran impacto físico y psicológico que esa práctica tenía para las enfermas, ella se dedicó a demostrar que, en muchos casos, la mastectomía radical no era necesaria. Había otras formas de obtener el mismo resultado positivo.
En 1975 publicó el primer estudio controlado que demostraba que el resultado de una resección del tumor, combinada con radiación, era igual o mejor que otros tratamientos más invasivos.
Dottie Thomas
Dottie Thomas logró salvar millones de vidas gracias a su trabajo pionero en la técnica para el trasplante de médula ósea. Y a sus numerosos estudios sobre la leucemia y otros trastornos de la sangre, que realizó junto a su marido.
A pesar de lo importante que fue su labor, y tras cerca de sesenta años de investigación conjunta, solo su esposo recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1990.
Las mujeres investigadoras suponen el 43% de la comunidad científica española