Viviana Konstantynowsky: “Aprendamos a surfear en tiempos disruptivos”

1278

Se identifica como una emprendedora experta en transformación digital e Innovación. Y como una apasionada de las tecnologías que ayudan a cambiar el mundo. Pero, además es Business Angel, coach y mentora. Viviana Konstantynowsky se forjó en multinacionales como Microsoft y Principal Financial Group. Y lo hizo en áreas en las que puede dar cátedra a partir de su experiencia internacional: marketing, comunicación, relaciones públicas, ventas…y por supuesto, tecnología.

Centrada hoy en unir coaching e innovación, la fundadora de Kamaljit Europa y de varias Startups, se siente orgullosa de ser mentora de STEM Talent Girls, del InnoSmart de la Unión Europea y del Proyecto COMTE de transferencia del conocimiento de la Fundación CSIC. Speaker y vagamundos, Mujeresycia entrevistó a esta argentina multifacética que encontró su lugar en Madrid.

-Te defines como una apasionada de las tecnologías que ayudan a cambiar al mundo. ¿cuándo empieza esa conexión?

“No cambiarán las reglas del juego, sino que cambiará el juego”.

Desde muy chica quería ser abogada, tenía 15 años cuando un día hablando con mi prima de las carreras profesionales, ella me contó que era de la primera camada en la Argentina de Computación Científica. Y me enamoró esta hermosa carrera y profesión. Por eso soy Licenciada en Sistemas con Orientación Empresaria.

-¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que la sociedad se enfrenta en los próximos años?

Estamos presenciando un proceso acelerado de cambios a nivel mundial.  Impactan en la economía, el trabajo y la sociedad. Estas profundas transformaciones derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías traerán cambios exponenciales y un crecimiento acelerado difícil de predecir.

-¿A qué te refieres?

Las nuevas tecnologías tendrán ‘el papel protagónico’ en la vida personal y profesional. No estamos hablando de que cambiarán las reglas del juego, sino que cambiará el juego.

Esta transformación exponencial llevará a la trasformación del ser humano. Nos encontraremos con distintas emociones que serán las catalizadoras para comenzar con el cambio y nos ayudarán a responder a los nuevos desafíos. Elion Mask, uno de los empresarios mas influyentes del mundo, fundador de Paypal, Tesla Motors y SpaceX, dice: “A la gente no le gustan los cambios, pero si la alternativa a no cambiar es el desastre… más vale que vayas cambiando.”

-¿Nos hemos preparado?

No tenemos más remedio. Es el momento de asumirlos, atreverse a desaprender y aprender cosas nuevas, experimentar con las nuevas tecnologías, y hasta reinventarnos si fuera necesario.

-¿Y con respecto al trabajo, crees que se transformara tan disruptivamente ?

Sí, el futuro laboral también se transformará. Ya no hay compañía para toda la vida laboral, ni puesto, ni competencias o habilidades. Los trabajadores del futuro son conocidos como los knowmads, un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada). Acuñado por John Moravec, son profesionales que reúnen todas las condiciones para trabajar con las exigencias futuras, adaptables al cambio, flexibles, con capacidad de aprendizaje continuo y creatividad.

¿Qué empleos crees que son las más vulnerables?

Aquellos donde la IA -Inteligencia Artificial-, la robótica y la impresión 3D hagan una disrupción. La tecnología en los últimos años también ha generado la aparición de nuevas profesiones que hace 10 años no existían. Conductor de Uber o Cabify, Community Manager, YouTuber, Blogger, especialistas en Bigdata… son las nuevas profesiones. Muchas han desaparecido o lo harán merced a la tecnología: telefonistas, ascensoristas, vendedores de libros, el panadero o el lechero a domicilio entre muchas otras.

-¿Entonces qué futuro nos espera?

Para hacer frente a estos grandes desafíos las empresas tendrán que tener líderes con habilidades críticas para aprender a surfear en los tiempos desafiantes y disruptivos que se aproximan, que puedan ayudar a construir organizaciones inclusivas, equitativas, creativas e innovadoras.

-¿Cómo se prepara a los líderes para la disrupción?

En el pasado algunos eventos disruptivos nos han tomado por sorpresa, como los tsunamis, los ciberataques, el famoso viernes negro que dejó paralizado medio planeta en el 2017, el terrorismo islámico o yihad electrónica.

-¿El llamado entorno VUCA?

“Sólo como líderes exponenciales abordaremos con éxito el cambio exponencial.

¡Exacto! En 1998, el Colegio de Guerra de EE. UU. creó el término VUCA -sus siglas en inglés: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad-. Y hoy se usa en el ámbito empresarial como una forma de caracterizar las fuerzas tecnológicas y de mercado que están transformando el mundo de los negocios. El ambiente VUCA no se irá, vino para quedarse. El cambio se acelerará.

-¿Cómo conducirán los líderes con eficacia un futuro tan disruptivo?

Necesitan comenzar un proceso cuyo objetivo principal sea cambiar su antigua forma de pensar por una nueva forma de pensamiento. Deben manejar distintas perspectivas innovadoras, creativas y anticiparse a los cambios. Están obligados a transformarse en “líderes exponenciales” que es lo que necesita todo “cambio exponencial”.

-¿Es lo que haces como coach tecnológica?

Hay una metáfora que me parece muy ejemplificadora y que utilizo en mis sesiones de coaching con ejecutivos:  la “metáfora del cohete”. El cohete, mientras realiza su viaje a la órbita, va desprendiendo algunas partes que lo componen. Esas partes lo acompañan hasta un determinado recorrido, pero para poder llegar a destino tiene que soltarlas. Todo lo que hizo que llegara a un determinado punto de la órbita no lo va a llevar a su meta final.

Lo mismo nos pasa a los seres humanos:  tenemos que soltar cosas, salir de nuestra zona de confort y aceptar el desafío de aprender cosas nuevas para seguir creciendo como personas y como profesionales.

Sobre Viviana Konstantynowsky*

Viviana Konstantynowsky es Diplomada en Licenciatura en Sistemas y MBA por la Escuela de Economía y Negocios Internacionales cuenta con un Posgrado en Marketing y Publicidad Digital por el IE España, y Marketing y Gestión de Empresas del IAE Business School Argentina. Coach Ejecutiva y de Equipos por la Escuela Lider-Haz-Go, Especialista Universitario en Coaching Profesional por la Universidad Europea y Especialista en Neurocoaching por el Instituto Braidot y la Universidad de Salamanca.

*Fotos: Magdalena Siedlecki