Zeynep Oner: ¨La mujer turca tiene aún mucho camino por recorrer para llegar¨

549

Hace pocos días terminó el Global Forum of Women que se celebró en Estambul, allí se reunieron  mujeres de todos los países para hablar de liderazgo, de igualdad y de derechos. Uno de los puntos en los que más hincapié se hizo fue en la desigualdad existente en los países árabes y la zona de Oriente Medio. Zeynep Oner, una mujer turca profesional en una empresa de IT internacional, nos habla de las mujeres en su país.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres turca con relación a la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la política?
Depende mucho del tipo de trabajo y de la empresa en la que estén. Sin embargo, creo que las oportunidades no son iguales y en esto me apoyan las estadísticas del país . En cuanto a la política, todavía son muy pocas las mujeres que tienen representatividad y ejercen la política en Turquía.

¿Y dentro del sector público, privado o consejos de dirección?
Las cosas son algo distintas en los consejos de dirección de empresas privadas. Todavía hay mas número de hombres que de mujeres pero la diferencia no es muy grande. Ha habido una mayor evolución.

La familia turca típica en las ciudades ha cambiado en una generación. Las que se han educado y trabajan, son independientes y tienen un perfil mucho más fuerte comparado con el de la generación anterior.  ¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en la familia una vez que se ha incorporado al mundo laboral?
La familia turca típica en las ciudades ha cambiado en una generación. Las que se han educado y trabajan, son independientes y tienen un perfil mucho más fuerte comparado con el de la generación anterior. Las mujeres hoy están mucho más involucradas en las decisiones que afectan a la familia y juegan un papel mucho más importante que antes. Sin embargo, todavía se nota que esto se aplica más a las mujeres que viven en ciudades.

¿Afecta esto el modelo de familia en Turquía?
El estilo de familia patriarcal también ha cambiado pero ligeramente.

¿Cuál crees que es el principal avance que ha hecho la mujer en Turquía en los últimos 20 años?
Los avances han beneficiado a las mujeres en la ciudad. Hoy tienen acceso a la educación y pueden ser independientes económicamente.

¿Hay diferencias entre mujeres en ciudades como Estambul o Ankara y las de las zonas rurales?
Lo que diferencia a las de Estambul o Ankara es precisamente que tienen oportunidades laborales y pueden formarse. En las zonas rurales las cosas no han cambiado mucho y las mujeres lo tienen todo más difícil. Todavía trabajan en los campos, se hacen cargo de los hijos y de las tareas del hogar, mientras que la mayoría de los hombres pasan el tiempo en los cafés.

¿La incorporación a la Unión Europea puede ayudar en este cambio?
El marco legal es más o menos como exige la UE, sin embargo no estoy segura de que tenga todo su efecto en la vida real.

¿Cómo ayuda el turismo a la mujer? Hemos visto mujeres trabajando en cooperativas haciendo alfombras por ejemplo. ¿Les ayuda el hecho de que aporten dinero en casa?
El turismo definitivamente ha ayudado a las mujeres en relación al empleo. Sin embargo, en muchas zonas rurales, aunque sean las mujeres las que ganan dinero, todavía el hombre tiene derecho a tomarlo y gastarlo a su antojo. Esperamos que pronto esto sea realmente historia antigua.

*Gloria Lorenzo y Rosa María Arias – Comms Team Delegación Española Global Summit

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres.EU en nuestra ZONA MUJERES?