Yolanda Barcina, primera mujer al frente de Navarra

312

Yolanda Barcina, líder de UPN,  ha asumido como presidenta del Gobierno de Navarra tras jurar su cargo ante el presidente del Parlamento foral, con la presencia de las primeras autoridades de la Comunidad foral y del ministro de Fomento, José Blanco.

Barcina, investida presidenta del Gobierno en el pleno del Parlamento celebrado el pasado 23 de junio será la primera mujer que preside Navarra con el apoyo de los parlamentarios de UPN y PSN. Su Gobierno, está conformado por cinco consejeros de la formación regionalista y por tres consejeros socialistas.

En su discurso de investidura Barcina dijo que "Los navarros abren sus fronteras y rompen moldes para avanzar. Por esa voluntad de la ciudadanía navarra voy a ser la primera mujer presidenta del Gobierno de Navarra y estoy convencida que esta circunstancia habrá de ser para mí un acicate en el trabajo que ahora emprendo".

Jamás he optado por dejar los problemas complejos en el cajón ni admitir que algo no tiene solución porque nadie antes lo ha conseguido. La hasta ahora Alcaldesa de Pamplona, aseguró también que no llega con recetas milagrosas ni remedios de efecto repentino: "Me tengo por una persona de equipo con capacidad de involucrar a otros, de ilusionarles, de comprometerles y conseguir extraer lo mejor de cada colaborador. Me esfuerzo en practicar la visión de ponerme en el lugar del otro antes de adoptar una postura o decisión. Jamás he optado por dejar los problemas complejos en el cajón ni admitir que algo no tiene solución porque nadie antes lo ha conseguido. Sé que soy vehemente en la distancia corta y que ello me costara algún que otro disgusto pero tras la discusión aprecio y cultivo el valor del acuerdo y la lealtad. Persigo la eficacia y el gusto por las formas sencillas y prácticas. Como decía, la huella de todas estas actitudes y también de mis debilidades ha quedado a la vista a lo largo de mi anterior responsabilidad. Y confío en que todas ese camino que he recorrido pueda ser útil en esta importantísima etapa.

Finalmente recalcó su espíritu de diálogo y respeto a la sociedad, a lo que sienten y piensan los ciudadanos y aseguró que pondrá todo su empeño "para que la acción del Gobierno llegue a todos, para que fomente la convivencia entre los ciudadanos, para que mejore realmente su trabajo, su vida cotidiana, su bienestar y sus expectativas de futuro".

Ahora sólo el tiempo y los hechos le darán o no la razón.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?