Voluntariado Corporativo Global

384

La Fundación Compromiso organizó el Desayuno de Trabajo "Voluntariado Corporativo Global: Herramientas e Implementación". La publicación online ComunicaRSE realizó una video-entrevista a Mónica Beatriz Galiano, Presidenta de Iniciativa Brasil y Senior Researcher en el Global Corporate Volunteer Council, en donde habló sobre las principales diferencias en el mundo para encarar el tema, las tendencias y los desafíos en las empresas globales, y la propuesta de terminar con el concepto de "mejores prácticas" para pasar a la idea de "prácticas inspiradoras".

Programas por región

Existen variaciones regionales y culturales en la comprensión y en la práctica del voluntariado que conforman y adaptan los programas a las realidades locales, con grandes diferencias dentro de la misma empresa.

Transformación en lugar de "ayuda", derecho a la participación ciudadana y no sólo "hacer el bien". Crecimento personal de los empleados: visión de mundo, comprensión de los problemas sociales, sistema de valores.

África

En África está apenas empezando, salvo en Sudáfrica, ya más avanzada. En Europa Oriental y Naciones Árabes: surgiendo gradualmente en los Emirados Árabes, Jordania, Líbano y Egipto. Apoyo de organizaciones intermediarias para soporte financiero a ONGs y gobierno: patrocinio de eventos comunitarios.

Asia Pacífico

Énfasis en proyectos de alta visibilidad, con gran participación y muchas actividades – Entusiasmo – Respuestas proactivas a desastres naturales y catástrofes.

Europa

Diferencias conceptuales entre los países: rol del gobierno en el bienestar social; diversas percepciones del papel de las empresas en lo que muchos consideran una actividad particular y personal; diferencias en las coyunturas históricas, en la religión, en las tradiciones…

América del Norte

Más alineados con la responsabilidad social y la sustentabilidad, programas basados en habilidades, programas internacionales, voluntariado en el local de trabajo.

América del Sur

Transformación en lugar de "ayuda", derecho a la participación ciudadana y no sólo "hacer el bien". Crecimento personal de los empleados: visión de mundo, comprensión de los problemas sociales, sistema de valores.

Global Corporate Volunteer Council

El Global Corporate Volunteer Council (GCVC), es una iniciativa del International Association for Volunteer Effort (IAVE). Actualmente constituye una red global de voluntariado, de organizaciones de voluntariado y centros de voluntariado de más de 80 países de todas las regiones del mundo. Los objetivos de IAVE son promover, reforzar y celebrar el desarrollo del voluntariado en el mundo.

En Líneas generales, el GCVC es una red de empresas multinacionales que tienen en común la puesta en marcha de programas de voluntariado empresarial. Fue fundada en 2006 por las siguientes compañías: Citi, The Walt Disney Company, Levi Strauss & CO, Samsung, UPS y Vale. A estas "empresas fundadoras" se han añadido otras como: American Airlines, BD, Eli Lilly and Company, Hyundai-Kia, Instituto C & A, Intel, Kraft Foods, Marriott Hotels International Ltd., Monsanto, Motorola. Inc., SK Telecom, Starbucks, State Street, XL Capital y Telefónica.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?