Violencia de género: un problema mundial

84

El Foro Internacional Sobre la Violencia Contra las Mujeres y el Feminicidio busca construir un marco conceptual y de referencia en el ámbito de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México. Además, pretende contribuir a la formación y capacitación del personal de las áreas jurídicas de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la elaboración de iniciativas de ley y políticas públicas.

En la inauguración del Encuentro, donde estuvieron presentes Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres, y el representante jurídico del poder ejecutivo del estado, Miguel Alberto Romero; Leticia del Carmen Torres Pulido, directora del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco afirmó que las mujeres de la entidad seguirán avanzando en el fortalecimiento de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

La violencia hacia las mujeres ha sido reconocida como un problema mundial de grandes dimensiones que causa más muertes y daños de las mujeres de 15 y 44 años, que la malaria, el SIDA y la guerra.Agregó que todas las experiencias y aportaciones compartidas por cada una de las ponentes contribuirán a capacitar y sensibilizar a las y los abogados de las diversas áreas jurídicas de las dependencias estatales, así como a las y los titulares y representantes de las áreas jurídicas de otros estados.

El Foro pretende también contribuir a la formación y capacitación del personal de las áreas jurídicas de los mecanismos para el adelanto de las mujeres para la elaboración de iniciativas de ley y políticas públicas, por lo cual acuden las titulares del área de todo el país.

Asistieron además, diversas expertas en la materia, que discutieron sobre la pertinencia de integrar a los códigos penales el delito de feminicidio y realizar un ejercicio comparativo con legislaciones de otros países.

Entre ellas, Hilda Morales, representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala; Gabriela Arguedas, asesora parlamentaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Clea Guerra, directora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y María Guadalupe Salas y Villagómez, directora general adjunto de Diagnósticos y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, de México.

Además, expertas del Instituto Nacional de las Mujeres; del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de El Colegio de México; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua; del Proyecto Mujer AC y de Organismos Independientes.

En promedio mundial, las mujeres pierden casi 10 años de vida saludable a causa de la violencia domestica y la violencia sexual.Violencia, problema mundial
Todas ellas coincidieron en que la violencia hacia las mujeres ha sido reconocida como un problema mundial de grandes dimensiones que causa más muertes y daños de las mujeres de 15 y 44 años, que la malaria, el SIDA y la guerra.

Es peligroso ser mujer, denunció la costarricense Gabriela Arguedas, ya que destacó que en promedio mundial las mujeres pierden casi 10 años de vida saludable a causa de la violencia domestica y la violencia sexual.

Las muertes a manos de sus esposos, novios, amantes, pretendientes padres, hermanos, conocidos, desconocidos (ataques sexuales) no son resultados de casos inexplicables o de conductas desviadas o patológicas, sino producto de violencia sistemática, afirmó categórica.

Es necesario cambiar otras vertientes mas allá del derecho, rehacer las estructuras del poder desde las mujeres y la urgente capacitación de los y las periodistas, ya que son las personas encargadas de dar difusión masiva a los problemas sociales de las mujeres y sobre todo de las leyes que se están creando para atacar el tema del feminicidio, afirmó Pablo Navarrete Gutiérrez, titular del Área Jurídica del Inmujeres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

 

Artículo anteriorCreación y Consolidación de Empresas
Artículo siguienteEn el paraíso de cada cual queda prohibido prohibir