Victoria Landa Moñux, la primera mujer que dirigirá la Ertzaintza

Desde 2017 es la máxima responsable de la comisaría de Vitoria.

4

El 21 de diciembre de 2021 será una fecha histórica para la Ertzaintza, debido a que es la fecha de aprobación del el nombramiento de Victoria Landa Moñux como su nueva directora, la primera mujer que ocupa este puesto en la historia de la policía autonómica.

Nacida en 1962 en Bilbao, Landa ingresó en la Ertzaintza el 14 de noviembre de 1983, cuando aún los uniformes de las agentes las obligaban a usar faldas.

Forma parte de la tercera promoción y es la única mujer en la Policía vasca que ejerce de intendente, la máxima responsabilidad en el escalafón del cuerpo policial.

Landa es la única mujer en la Policía vasca que ejerce de intendente, la máxima responsabilidad en el escalafón del cuerpo policial.

Su actual puesto es el de máxima responsable de la comisaría de Vitoria, al que llegó en 2017. Además, ha ocupado diversas jefaturas, como la territorial de Protección Ciudadana de Bizkaia y otros puestos como el de comisaria en la unidad de Asuntos Internos.

Grandes reconocimientos

Uno de los grandes operativos que le valió un enorme reconocimiento fue el plan de seguridad del Mundobasket celebrado en 2014 en Baracaldo (Vizcaya). La selección estadounidense, que finalmente resultó ganadora del torneo, jugó allí sus primeros partidos y esto obligó a poner en marcha complejos protocolos especiales para garantizar la seguridad de estrellas de la NBA como Kyrie Irving, James Harden o Stephen Curry.

También tiene en su despacho la distinción nacional como mujer policía que recibió en el año 2018.

Landa sustituirá a Rodrigo Gartzia al frente de esa Dirección tras el nombramiento de este último como nuevo viceconsejero de Seguridad.

Artículo anteriorLas mujeres más influyentes de Internet para 2022: ¿Quiénes y cuántas son?
Artículo siguienteMujeres migrantes o con bajo nivel educativo: las más golpeadas por la pandemia en España
Perfil Oficial de Mujeres y Cia