Vicenta Jorge Barrio: `Nuestro objetivo es impulsar una abogacía basada en el ‘todos ganan’

338

Vicenta Jorge Barrio ha creado una nueva forma de ejercer la abogacía: de una manera responsable. Como ella misma explica en la página web de Abogados auto-responsables, “Los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida, y en especial en esta última etapa, me han llevado a ver la abogacía desde una perspectiva diferente y me han permitido redescubrirme y redescubrir la profesión. Es por eso que me encuentro trabajando para contribuir a que otros letrados consigan una vida profesional y personal más satisfactoria, aprovechando sus propias capacidades, estableciendo objetivos y liberando lo que les impide alcanzarlos”.

¿En qué consiste Abogados Auto-Responsables?
Respuesta: Es un proyecto un tanto ambicioso que pretende crear una nueva conciencia de la abogacía, o al menos implantar una semillita en ese sentido, con el convencimiento de que, poco a poco, terminará dando fruto. Abogados auto–.responsables es una invitación a hacernos cargo de nuestra vida y de nuestra profesión, a responsabilizarnos de nuestras acciones, a ser parte activa en cuanto nos acontece, a trabajar desde el conocimiento y la escucha de nosotros mismos.

“Me gusta decir que, ejerciendo la abogacía de esta manera, incluso gana el planeta”

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Primero que nada buscamos potenciar el mayor bienestar del propio abogado, a través de su desarrollo personal y profesional. Son muchos los compañeros a los que les encanta la profesión y sin embargo se encuentran con un alto grado de descontento y lo que es peor, totalmente desesperanzados, porque creen que no pueden hacer nada para mejorar las cosas. Trabajamos en un ambiente muy competitivo, donde los tradicionales valores de respeto y ayuda mutua, se ven con frecuencia relegados, o incluso sustituidos. Sin embargo, tenemos el pleno convencimiento de que se puede ejercer de una forma mucho más amable, pacífica, sosegada y respetuosa con nosotros mismos y con las personas. Lo que hacemos es facilitar herramientas para que eso sea posible en el día a día del ejercicio de la profesión. Esto es lo que  pretendemos impulsar a través de esta iniciativa.

Pero este proyecto no sólo busca que los abogados sean responsables para consigo mismos, sino también con sus clientes…
Uno  de nuestros objetivos es impulsar una abogacía basada en el ‘todos ganan’ y al decir ‘todos", nos estamos refiriendo no solo al abogado, sino también a los clientes y se extiende, además, a la totalidad de los sujetos que integran el ámbito de la Administración de Justicia y de las relaciones jurídicas. Me gusta decir que, ejerciendo la abogacía de esta manera, incluso gana el planeta, pues pasamos de vivir el conflicto como una autentica “guerra civil”, en la que se lucha a muerte  por ser la parte que sobre viva, a entenderlo y enfocarlo como la defensa pacífica de intereses y la búsqueda de la equidad.

¿Te has planteado poner en tu blog un listado de abogados auto-responsables a los que podríamos acudir en algún momento?
Todo se andará a medida que la gente se vaya formando. Es cierto que ya se ha contemplado esa posibilidad con algunos abogados con los que contactamos a raíz de este proyecto, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España. También nos han escrito abogados de América Latina. Es evidente que existe esa necesidad, por eso esperamos que pueda ponerse en marcha en un espacio de tiempo relativamente breve.

Primero que nada buscamos potenciar el mayor bienestar del propio abogado, a través de su desarrollo personal y profesional.  ¿Serán más asequibles los abogados auto-responsables?
Supongo que te refieres a sus honorarios. Lo que si es seguro es que serán más justos, porque es un asunto que trabajamos, con el fin de establecer un justo equilibrio entre lo que damos y recibimos. Conozco abogados con precios increíblemente bajos; por supuesto, otros que los tienen increíblemente altos y muchos con la más variada casuística en torno al tema del cobro.  No es una cuestión que resulte fácil a la mayoría, ya que está directamente relacionado con la propia valoración.

En determinados casos espinosos y especialmente delicados para la sociedad, ¿qué hará un abogado auto-responsable: le defenderá o se negará a hacerlo?
Toda persona tiene derecho a una defensa justa, al igual que a un proceso con las suficientes garantías. Son derechos fundamentales que no son nuevos y que se encuentran consagrados en nuestra Constitución, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, por citar algunos textos legales. Dicho esto, cada uno es libre de aceptar un tipo de defensa u otro, lo que sí hacemos es facilitar al abogado el posicionarse respecto a determinados temas y ser consciente del lugar donde elige situarse.

Y respecto al lenguaje de los abogados, ¿serán los abogados auto-responsables más coloquiales con sus clientes?
Pretendemos impulsar unas relaciones mucho más humanas, en las que seamos capaces de ponernos en el lugar del cliente, por eso no tengo duda de que serán más coloquiales, que le tratarán con más respeto y, que tratarán de transmitirle tranquilidad. Recuperar viejos valores en torno a las relaciones que se derivan del ejercicio, a todos los niveles, es uno de los objetivos de Abogados Auto-Responsables, con la idea de que forme parte de la propia marca de cada uno. 

Mini bio
Vicenta  Jorge Barrio
es Licenciada en Derecho y abogada en ejercicio desde 1978, a través del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y otros colegios profesionales de España,  Dale Carnegie Core Competency Training y graduada en Dale Carnegie de Comunicación Eficaz y Relaciones Humanas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorDilma Rousseff asume y nombra a 9 ministras
Artículo siguiente2011: Año de los Pueblos Afrodescendientes