fbpx

Viaje transformador para ser una líder exponencial

Viaje transformador para ser una líder exponencial

Lo único permanente es el cambio. ¿Lo has escuchado? El futuro tiene mil caras y hay que conocerlas. Tecnología, empleo, robots, creación, destrucción…5 claves para una reflexión urgente en el camino a ser una líder exponencial.

En charlas y mesas de debate, vengo hablando sobre el proceso acelerado de cambios que estamos presenciando a nivel mundial. Y en cómo esas transformaciones derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías nos traerán cambios exponenciales y un crecimiento en muchos ámbitos difícil de predecir.

Quién no se pregunta… ¿Cuánto tiempo tardará un robot en robarme el empleo? O ¿Cuántos empleos destruirá la robotización? o ¿Seremos capaces de generar suficientes empleos para reubicar a quienes la tecnología ha desplazado?

Algunas evidencias hacen pensar que se destruirán más empleos de los que se crearán. Mientras que otras apuntan a que lo que crecerá, son los empleos de mayor valor agregado.

Los retos de la tecnología y la madre del cordero

La tecnología tiene por delante muchos retos para ganar la batalla por el trabajo entre robots y personas. Recién cuando alcance la profundidad de la percepción humana o adquiera habilidades como la empatía o la creatividad, estaremos delante de una amenaza real.

Líderes con habilidades críticas para aprender a surfear en tiempos desafiantes y disruptivos.

Para hacer frente a todos estos grandes desafíos, las empresas deberán contar con líderes que puedan llevar adelante con éxito los objetivos que se han planteado. Líderes con habilidades críticas para aprender a surfear en tiempos desafiantes y disruptivos. Son los tiempos que se aproximan, y debemos por lo tanto construir organizaciones inclusivas, equitativas, creativas e innovadoras.

Las nuevas tecnologías están agregando un enorme valor a nuestros negocios y a nuestras vidas. Sin embargo, está sobrepasando nuestra capacidad de usarla de manera efectiva. Las empresas necesitan invertir en forma continua en nuevos aprendizajes y desarrollos para mantener a sus empleados por delante de la curva de cambio.

Hay un mundo de diferencia entre saber y hacer. Y los líderes visionarios tienen que liderar a través de los cambios transformacionales y para ello, conectar a su gente con las nuevas tecnologías. ¿Cuál es entonces el problema de los que conocen las necesidades? Que están encontrando importantes bloqueadores en su camino.

No subestimes los “bloqueadores” del cambio

Estoy convencida de que uno de los puntos más importantes, es no subestimar la dificultad que conlleva sacar a las personas de su zona de confort. Podemos encontrarnos con que tienen miedo a lidiar con la ambigüedad, miedo a no tener la capacidad de adaptación y de asimilar los nuevos aprendizajes. Pero también hay quienes temen no ser tan ágiles como la organización necesita, que se victimicen, o se vean amenazadas ante el cambio. O que sientan frustración y vergüenza de no estar a la altura, que no se crean flexibles, ni creativas, ni innovadoras, entre otros tantos bloqueadores.

Hay un mundo de diferencia entre saber y hacer.

Ahora bien, la pregunta hoy es ¿Cuándo comenzarán estos cambios a afectarme en mi trabajo o en mi profesión? y ¿Con qué tecnologías me iré encontrando en este camino? Es el momento de comenzar a prepararse. Y para iniciar este camino, elijo la frase de Pablo Lombardero, un exjefe y gran amigo: “Entrenamiento difícil, Batalla fácil”.

Os invito a comenzar conmigo este camino de entrenamiento para llegar exitosamente a vuestra meta. A convertirse en mujeres y líderes exponenciales.
¿Por dónde comenzamos?  Tomando conciencia de qué tipo de relación tienen con la tecnología y analizando los posibles obstáculos que les impiden ser parte de la transformación digital y tecnológica.

Etapa de Reflexión y Auto Descubrimiento: Primeros 5 pasos
1 – Pregúntate ¿Realmente quiero cambiar?

Hay momentos de nuestras vidas que necesitamos transformarnos o reinventarnos profesionalmente. La transformación Digital y Tecnológica llegó para quedarse, ¿Será entonces éste un buen momento para comenzar con el cambio? Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿Cuándo? Si no es aquí, ¿Dónde?

2- ¿Estoy dispuesta a salir de mi zona de confort?

Romper con la zona de confort te obliga a tener nuevas experiencias, a conocer otra gente, a aprender algo nuevo. ¿Qué estas dispuesta a hacer diferente en tu trabajo?

3- Aprende cosas nuevas. Atrévete a desaprender para dejar lugar a nuevos aprendizajes

¿Qué cosas nuevas tengo que aprender de la Transformación Digital? ¿Y de las nuevas tecnologías? Asiste a talleres, a seminarios web, habla con gente experta, lee los últimos libros sobre estos temas, mira videos de Singularity University… y los TED Talks… Todas son excelentes maneras de mejorar tu conocimiento. Aprender te hará sentir más motivada.

4- Experimenta.

Prueba cosas nuevas, haz nuevos proyectos. A partir de ahora, el reconocimiento por voz irá creciendo en su uso… Experimenta con las nuevas tecnologías, habla con Siri o Google -tu asistente virtual del móvil-, cómprate Alexa de Amazon -la asistente virtual de hogar-, usa Cabify o Uber, atrévete con el car sharing, saca una nueva cuenta bancaria o compra un bitcoin a través de un neo banco como AndBank.

5- Da un paso por vez.

Transformarte o Reiventarte es un proceso, no lo podrás hacer de un día para el otro. Arma un plan de Acción.  Ponte objetivos a corto y mediano plazo, con metas y acciones de lo que harás día a día. Utiliza métricas para medir tus avances: ¿De dónde vengo? ¿Dónde estoy y adónde quiero llegar? ¿Qué profesional quiero llegar a ser en este futuro exponencial? ¿Qué voy a implementar de lo aprendido en mi vida personal y profesional?

El futuro ya está aquí, y es nuestra responsabilidad como mujeres y líderes que somos. Salir de nuestra zona de confort y abrir la mente a nuevas posibilidades, es nuestra obligación. Porque frente al impacto de la transformación exponencial se requiere responder con una capacidad de transformación personal.

¡Seguimos en contacto!

*Más sobre Viviana Konstantynowsky en Mujeresycia. Experta en Transformación Digital e Innovación y Coach Ejecutiva. Visita su blog: Vivianakonstantynowsky.com

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios