Viaje alrededor de Carlos Berlanga

224

La muestra coincide con el 50 aniversario del nacimiento de este cantante, pintor e ilustrador. La exposición recoge todos los aspectos del talento creativo de Berlanga, especialmente su obra gráfica y plástica. En el homenaje participan, entre muchos otros, Almodóvar, Alaska, Alvarado, Ordovás, Martín Begué y García-Alix.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que “dedicar una exposición a Carlos Berlanga es dedicársela a ese movimiento cultural, social y vital que fue la Movida, porque, si hay un nombre propio que resuma el espíritu de vitalidad, libertad y curiosidad desbocada de aquel movimiento madrileño, ése es el de Carlos Berlanga”. Con estas palabras, Aguirre presentó Viaje alrededor de Carlos Berlanga, la exposición conmemorativa del 50 aniversario del nacimiento de este polifacético artista.

La muestra, organizada por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno regional, en colaboración con la Mostra de Cine de Valencia, según explicó la presidenta también permite conocer la obra de Carlos Berlanga “como pintor e ilustrador, habilidades ambas menos conocida por ese gran público seducido por el éxito de su carrera musical”.

La exposición, que se abrirá a público el próximo sábado, día 12, hasta el 7 de marzo, en la Sala de Exposiciones del Complejo ‘El Águila’ de la Comunidad de Madrid, comprende también una selección de fotografías personales, realizadas por los amigos de Berlanga, García-Alix, Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Jaime Gorospe o Jesús Ugalde, entre muchos otros.

Además, la presidenta destacó “el cuidadoso trabajo llevado a cabo por Pablo Sycet, como comisario de esta muestra, por Jorge Berlanga, como coordinador artístico, y por Sigfrido Martín-Begué, como diseñador. Ellos, artistas y amigos de Carlos Berlanga, son una garantía de autenticidad de esta exposición”.

Berlanga, músico, ilustrador y pintor

La exposición recoge todos los aspectos del talento creativo de Carlos Berlanga, nacido en Madrid en agosto de 1959 y fallecido en la misma ciudad el 5 de junio de 2002. Hace hincapié en su faceta de pintor e ilustrador, que es especialmente interesante, y merece una recuperación para sacarla de la sombra en que estuvo en vida del artista, debido al gran éxito alcanzado como compositor de música pop y cantante junto a Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y, posteriormente, con sus cuatro álbumes en solitario.

Esta exposición está formada por un centenar de obras originales de distintas técnicas y formatos, incluyendo varias muestras de ediciones de obra gráfica, una selección de fotografías personales del artista (realizadas por Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix, Jaime Gorospe, Javier G. Porto, Sergi Margalef, Alejandro Cabrera, Miguel Ángel Invarato, Miguel Trillo, Andrea Santolaya, y Jesús Ugalde, entre otros), vitrinas con documentos y un audiovisual con actuaciones, entrevistas, etc., en proyección continua.

“Viaje alrededor de Carlos Berlanga” pretende hacer una revisión de la obra de Carlos Berlanga con el fin de valorarla en toda su extensión y en toda su riqueza, y acercarla así a las nuevas generaciones. Para ello se sirve de una gran selección de piezas que nos muestran la vida y la obra de este artista, cuya carrera creativa es una de las más brillantes de su generación. Además, estas piezas nos ilustran sobre el ambiente cultural de aquel momento en Madrid.

El comisario de la exposición es Pablo Sycet, (Gibraleón, Huelva, 1953), pintor, diseñador gráfico y amigo personal de Carlos Berlanga.

La muestra estará abierta al público en horario, de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Los días 24 y 31 de diciembre, y domingos y festivos, de 11.00h a 14.00 horas; y el 25 Diciembre, 1 y 6 Enero, y los lunes la sala estará cerrada.

Se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00
y 19:00 horas y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros de Empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorNochevieja en Sidney
Artículo siguienteCrear es crecer