Vetan un informe sobre Igualdad

473

La Eurocámara rechaza el informe Igualdad entre hombres y mujeres, que planteaba medidas para acabar con las desigualdades, apoyaba las cuotas electorales, reclamaba el derecho al aborto gratuito en la Unión Europea y considera la prostitución una forma de violencia de género.

Con 298 votos en contra, 289 a favor y 87 abstenciones, el informe elaborado por la eurodiputada portuguesa de la Izquierda Unitaria, Inés Cristina Zuber, ha sido vetado por el Parlamento europeo. La oposición a este texto ha llegado mayoritariamente de los diputados del Partido Popular Europeo (PPE) y otros grupos parlamentarios de corte conservadora.

Tras la votación negativa, que consiguió aplausos, Zuber calificó de "vergüenza" el resultado y lamentó que "ni de palabra el PE se muestra a favor de los derechos de la mujer". En la votación, todo el grupo socialista -menos cuatro- votó a favor del informe Zuber, mientras que casi todo el PPE votó en contra -excepto 11-. Entre los españoles, ni en el bando socialista ni en el del PPE hubo discrepancias. Aunque llama la atención la abstención del grupo de los Verdes.

Zuber calificó de "vergüenza" el resultado y lamentó que "ni de palabra el PE se muestra a favor de los derechos de la mujer" En este texto se pedía a la Comisión Europea y a los estados miembros apoyar medidas que reduzcan la brecha salarial de género y la discriminación hacia las mujeres en puestos directivos, a la par que denunciaba los efectos de la crisis económica entre las mujeres. Asimismo, aseguraba que la situación actual ha traído peores consecuencias en términos de precarización del trabajo, descenso de sus ingresos y las desigualdades en las prestaciones por desempleo y las pensiones a las mujeres. Además, señalaba que la prostitución "es una forma de violencia, un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres y una forma de desarrollar la delincuencia organizada", según Euroefe.

Se pedía a todos los países que garantizaran el derecho de las mujeres a una asistencia sanitaria ginecológica y obstétrica pública, gratuita y de calidad, y a la salud sexual y reproductiva en general, "incluido el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo". El informe también abogaba por que las listas electorales para las próximas elecciones europeas contaran con cuotas de género, pues actualmente las eurodiputadas ocupan solo el 36 % de los escaños de la Eurocámara.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLos mejores libros sobre liderazgo femenino
Artículo siguienteImplicación, inspiración y aspiraciones