Veinte empresarias pioneras

164

Celanova y Xinzo de Limia acogen estos días ‘Pioneiras. Mulleres Empresarias Galegas’, una exposición que recoge la figura y obra de una veintena de mujeres adelantadas a su época, pioneras a la hora de embarcarse en diversos sectores del ámbito empresarial. La muestra, que ayer se inauguró en ambas villas con la presencia de la directora xeral do Servizo Galego de Igualdade, Ana Luisa Bouza, ensalza la labor realizada por este grupo de gallegas entre los siglos XVI y XIX, donde se encuentran cinco ourensanas.

La exposición ‘Pioneiras. Mulleres Empresarias Galegas’ llegó ayer a la provincia de Ourense a través de sendas exposiciones que organizó la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. La directora xeral do Servizo Galego de Igualdade, Ana Luisa Bouza, fue la encargada de presentar la muestra, primero en Xinzo de Limia y posteriormente en la villa de San Rosendo, que ensalza la figura de una veintena de mujeres que supieron vivir adelantadas a su tiempo. ‘Foron mulleres pioneiras na conquista dese territorio descoñecido que era o feito de ser empresaria nos anos 20 ou 30, pero tamén nos séculos XVI, XVII e XVIII. Non só en traballos femeninos como a escola ou o a costura, senón que tamén en sectores de homes como o de armador ou conductor de camións’, destaca la directora xeral do Servizo Galego de Igualdade durante la inauguración celebrada en la villa de San Rosendo en donde estuvo acompañada del presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés.

Cinco ourensanas
La muestra, inaugurada el pasado mes de mayo y que cuenta con una edición bilingüe gallego-inglés en la sede de Galicia Europa en Bruselas, recoge la vida y obra de 20 gallegas, entre las que se encuentran cinco ourensanas: María López de Guadalupe (Ourense), la primera mujer en regentar su propia botica en el siglo dieciséis; Eugenia Pereira Rodríguez (O Carba lliño) creó su propia farmacia-laboratorio; Xesusa Prado López (Ourense) creo una tintorería y fue la impulsora del PCE en la provincia; Paz Parada Pumar (Ourense) la primera médico colegiada; y la ginecóloga Olimpia Valencia López (Baltar). ‘Non nos costou sacar mulleres pioneiras da provincia, nin tampouco nos costaría facelo cas novas empresarias’, añadía Ana Luisa Bouza, quién animó al público asistente a incorporar nuevos nombres a la lista de ‘pioneiras’ oriundas en tierras de Celanova y A Limia.

Durante la presentación, la directora xeral anunció la publicación, en próximas fechas, de la biografía de parte de estas mujeres que, en algunos casos fueron empresarias pioneras de todo el estado español. ‘A primeira será Celia Rivas, a primeira camioneira da península’, anunció Bouza quien confirmó la intención de crear ‘un foro de pioneiras con encontros entre empresarias novas e aquelas xa xubiladas’ con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre mujeres de distintas generaciones.

Artículo anteriorRSC contra la incertidumbre
Artículo siguienteCantando bajo las balas