Vacaciones en casa ajena

117

Dice su creadora que Intercambiodecasa.es está operativo desde hace tres años, pero que la idea y la recopilación de datos venía de mucho antes. “Durante mis estudios y los años en los que trabajé como azafata de vuelo de largo radio hice numerosos contactos. Viajé por todo el planeta, recabé información y conocí a personas interesadas en probar esta forma de viajar diferente y llena de ventajas. Como a mí, a la mayoría les pareció un concepto novedoso e interesante y, sin dudarlo, puse en marcha el proyecto, aprovechando el tirón del estreno de la película americana The Holiday”.

Los miembros registran su casa y al pagar la cuota entran a formar parte de esta comunidad. De esta manera pueden contactar y ser contactados por cualquier otro miembro. Se comunican y, en el caso de que les interese lo que la otra persona les propone, se cierra el intercambio.¿La página actúa como una "inmobiliaria" o es un simple escaparate de las distintas ofertas sólo de intercambio?
Hemos creado un portal dedicado exclusivamente al intercambio de casas, con información especializada y atención al cliente. Los miembros registran su casa y al pagar la cuota entran a formar parte de esta comunidad. De esta manera pueden contactar y ser contactados por cualquier otro miembro. Se comunican entre ellos y, en el caso de que les interese lo que la otra persona les propone, se cierra el intercambio. El proceso de comunicación depende sólo de ellos. Nosotros no trabajamos como intermediarios. Lo que hemos creado es un sistema de agrupamiento y puesta en contacto, de forma que contribuimos a que se agilice el proceso. Para ello les damos todas las herramientas con el fin de que los lazos de confianza se creen antes.

Convénzame de que reconoceré mi casa cuando regrese de mi viaje.
Siempre repito que aquí no estamos para convencer a nadie. Ofrecemos una forma de viajar diferente en la que el respeto mutuo es la clave de todo. La persona que se anima a intercambiar su casa tiene que ser una persona desprendida y flexible que no tenga ningún reparo en compartir y que confíe abiertamente. De todos modos hay que tener un poco de picardía y ser previsor.

¿Si el interesado no es el dueño de la propiedad, sino que tiene un contrato de alquiler, también puede formar parte de la comunidad de intercambiodecasa.es?
Vivir en un apartamento de alquiler no supone ningún inconveniente para realizar el intercambio. Como no se realiza ninguna transacción de carácter monetario, el intercambio no se puede interpretar como un subalquiler. Es como si invitara a unos amigos a su casa, un derecho que tiene cualquier inquilino. No obstante, por cortesía, los interesados pueden hacerle esta consulta al propietario de su vivienda para que se queden más tranquilos.

Vivir en un apartamento de alquiler no supone ningún inconveniente para realizar el intercambio. Como no se realiza ninguna transacción de carácter monetario, el intercambio no se puede interpretar como un subalquiler.Herramientas
• Número ilimitado de fotos, la opción del vídeo – ya que una imagen vale más que mil palabras- y una red social.
• Buzón de mensajes internos y próximamente un vídeo chat dentro de la propia web además de un innovador motor de búsqueda.
• Además del tradicional "¿dónde y/o cuándo quiero ir de vacaciones?", está el inverso: "¿quiénes están interesados en venir a mi ciudad y/o a mi provincia?". Es una manera de agilizar el proceso de encontrar casas disponibles y de que el intercambio se realice de un modo más seguro y fiable.

Las más demandadas
• Disponen de propiedades en 80 países, aunque EE.UU. es el país con un mayor número de socios. Los americanos escogen España como primer país para sus intercambios, seguido de Francia, Italia e Inglaterra. Los españoles que tienden a intercambiar sus casas con el fin de viajar al extranjero se decantan por las grandes capitales: Londres, París, Berlín, Roma, Nueva York, Los Angeles, Sydney…
• En España la mayor demanda de intercambio de casas se concentra en las Islas Canarias, Baleares. Donde más intercambios se concretan es en Madrid y Barcelona.
• Los españoles que intercambian sus casas para viajar al extranjero se decantan por las grandes capitales.

Costos
• La cuota anual de inscripción es de 45 euros, con un descuento de un 15% y un 20% si se apuntan por dos o tres años respectivamente.
• La media de las webs extranjeras especializadas cobran una media de 100 euros anuales.

Sirven tanto primeras como segundas residencias. Apartamentos, casas de campo, granjas, cabañas, barcos, caravanas, habitaciones en pisos compartidos… ¡hasta mansiones! No hay ningún veto.Requisitos
• Sirven tanto primeras como segundas residencias. Apartamentos, casas de campo, granjas, cabañas, barcos, caravanas, habitaciones en pisos compartidos… ¡hasta mansiones! No hay ningún veto.
• Las personas cubren sus necesidades de viajar con el tipo de alojamiento que prefieren o deciden que es justo para el intercambio de casa que ofrecen.
• Alguien con un apartamento pequeño puede recibir una oferta por una casa más lujosa que la suya sólo porque esas personas quieren visitar esa provincia y no prestan atención a que el intercambio sea equitativo desde este punto de vista.

Tipo de contrato y cobertura
• Desde el sitio web se dan consejo de cómo hacer un intercambio seguro y las precauciones que hay que tomar y modos de formalizarlo.
• Ofrecen la posibilidad de descargar un contrato-tipo modificable para adaptarlo como mejor les parezca. El contrato es opcional y formalizarlo depende del deseo de los miembros.
• Las coberturas se limitan a las que ofrezca el seguro de casa multirriesgo contratado por el dueño de la casa. Lo mismo sucede si se decide incluir el vehículo en el intercambio. Lo importante es asegurarse de que el seguro está en vigor y cubre la presencia de estas personas en la casa.

Consejos
• Contrato con las especificaciones que se consideren importantes como la limpieza que es el punto que más problemas puede acarrear.
• No está de más dejar las llaves a alguien de confianza que las entregue y recoja, y compruebe que todo está en orden.

Perfil de ….
Licenciada en Dirección y Administración de Empresas en Deusto, completó sus estudios universitarios con un máster de Comercio exterior en Alemania. De ahí que domine el alemán, además del castellano, idiomas a los que suma inglés y francés, perfeccionados en los siet
e años que ha viajado por todo el mundo como azafata de vuelo. Durante los últimos cuatro años ha vivido en Nueva York, y es allí, precisamente, donde comenzó el proyecto Intercambiodecasa.es / Homeforswap.com. En estos momentos vive en Madrid donde, en pocos meses, compatibilizará su labor al frente de la web de referencia de intercambios de casas en nuestro país -y la número seis de la clasificación mundial- con una experiencia única que no le han proporcionado ni los viajes ni los negocios: la maternidad.

*Extracto de la entrevista de Miren Rodríguez para Consumer

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorCuentos breves para ir y venir
Artículo siguienteBienvenid@s, lo mejor está por suceder