Unilever, Axe y el sexismo

317

No es la primera vez que las campañas Axe son denunciadas por violentas o sexistas. Por la reiteración parece que tampoco será la última. El video incluía un juego -que ya ha sido retirado- cuyo único fin es sumar puntos por golpear con un garrote a las mujeres. Ciertas "cacerías que todavía pueden verse, no quedan aún demasiado claras. La denuncia que viene de Argentina por "instigación a la comisión de un delito, incitación a la violencia colectiva y apología del delito" se presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En otra sección de la página web se incluyen fotos de mujeres y se consulta al visitante si le daría o no un garrotazo.
En su denuncia, las legisladoras kirchneristas Juliana Di Tulio, Teresa García y Diana Conti expresaron: "En el sitio web www.cazadoresaxe.com, la empresa Unilever difunde su última campaña publicitaria del producto Axe. Allí se observa que se promueve el ejercicio de violencia física contra las mujeres como técnica de sometimiento. Esto se manifiesta porque se incluye un video juego cuyo único fin es sumar puntos por golpear con un garrote a las mujeres, mientras que por golpear a un hombre, el participante es multado con la pérdida de puntos. En otra sección de la página web se incluyen fotos de mujeres y se consulta al visitante si le daría o no un garrotazo. De modo que en forma reiterada y clara se promueve públicamente que se ejerza violencia física contra las mujeres".

En la presentación las diputadas enumeran las normas específicas nacionales e internacionales que obligan a nuestras autoridades judiciales a investigar todo hecho que implique el ejercicio de violencia contra las mujeres.

En particular hacen referencia a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer ("Convención De Belem Do Para") donde se expresa que "Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia" (el artículo 7 establece que el Estado tiene el deber de "b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer") .

También mencionan que "el Congreso recientemente ha sancionado la Ley Nº 26.485, que es reglamentaria de las obligaciones internacionales. Allí se establece el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y la necesidad de establecer condiciones para sensibilizar respecto a la violencia contra las mujeres (artículo 2). En esta normativa, se establece que es violencia simbólica que se ejerce a través de mensajes, estereotipos o valores que transmiten la dominación en las relaciones sociales subordinando el rol de la mujer (art. 5, inc. 5). Esta violencia puede ser ejercida a través de los medios de comunicación mediante la difusión de mensajes (art. 6, inc. f)."

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorLlega a Chile el Global Summit of Women
Artículo siguienteMedios de comunicación y violencia de género