Una mujer pirata, violenta y bisexual

142

Vestía ropa de hombre, manejaba la pistola con soltura y era tan peligrosa como cualquier otro pirata. Para muchos, fue una feminista que eligió la piratería para rebelarse contra un mundo dominado por hombres. Anne Bonny desmostró más valor que muchos varones y, junto a Mary Read, fue la mujer pirata más famosa de la historia.

Nació como Anne Cormac en 1698 en County Rock, Irlanda. Hija ilegítima de un importante abogado, William Cormac, y de la criada de la familia, Mary Brennan, el trío escapó a Carolina, donde empezó una nueva vida. Desde pequeña, Anne fue conocida por su difícil carácter. Siempre entre reyertas, sus caprichos de adolescente incluyen, según la leyenda, el apuñalamiento de una profesora a la que degolló con 16 años.

Ningún capitán aceptaba mujeres entre sus hombres, así que se disfrazó y con su atuendo de hombre se enroló con John Calico Jack Rackam.Desquiciado por el carácter de su hija, William decidió buscarle un marido. Sin embargo, ella sólo quería aventura. Se enamoró de un pirata fracasado llamado James Bonny, que le doblaba la edad y que planeaba robar la plantación de la familia Cormac. El padre descubrió el pastel, desheredó a la muchacha y les obligó a huir. Escaparon a Nassau, en las Bahamas, donde Anne trabajó como tabernera. Pronto descubriría que quería ser pirata. Ningún capitán aceptaba mujeres entre sus hombres, así que se disfrazó. Con su atuendo de hombre se enroló con John Calico Jack Rackham, quien logró convencer a la tripulación de un navío para que abandonara en una isla al anterior capitán, un noble llamado Charles Vane que se había metido en el gremio por aburrimiento.

Terror en el caribe
Durante un tiempo, la suerte sonrió a Jack y su tripulación. Entre los nuevos marineros, destacaba un joven llamado Mark Read del que todos sentían celos. Hasta que se descubrió que su nombre era Mary Read: también viajaba disfrazada y Jack no dudó en permitir que continuase a bordo. Ahora era Anne la celosa. Su vida estuvo marcada por sus escarceos y aventuras amorosas, y se especula que no hacía distinción alguna en sus romances entre hombres y mujeres.
Su vida estuvo marcada por sus escarceos y aventuras amorosas con hombres y mujeres.
Durante años, los piratas de Rackam sembraron el terror por las aguas del Caribe, y Anne, apodada Boon, se hizo famosa en el mundillo por su habilidad con la espada y su puntería con la pistola. En 1720, la recompensa por sus cabezas era lo bastante elevada como para que el gobernador de Jamaica enviase un barco armado para capturarles. La nave, llamada Venganza, fue abordada por sorpresa, y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta, mientras los demás se emborrachaban.

Bonny y Read fueron capturadas y confesaron ante el tribunal. La ley británica prohibía colgar a una mujer embarazada e hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas estaban de seis meses. Serían juzgadas después de dar a luz, pero fueron condenadas a la horca. Mary murió de una fiebre en la cárcel, y Anne recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que desapareció de los expedientes oficiales.

El gobernador de Jamaica recibió una carta: "Si Anne no es liberada inmediatamente, será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos". Venía firmada por el entonces famoso pirata Bartholomew Roberts. Su padre también intentó corromper a varios oficiales para intentar que Anne escapara. A partir de aquí, nadie sabe qué fue de su paradero.

¿Ya has visitado Humor en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorYoung directors award 2009
Artículo siguienteContra la perserverancia