Una mujer completará la fórmula de Rubalcaba

491

La directora de campaña Elena Valenciano y la ministra de exteriores Trinidad Jiménez son las candidatas con más chances para ser quienes acompañen en la fórmula al candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque el proceso para elaborar las candidaturas electorales no empezará hasta septiembre, las especulaciones sobre los nombres que irán en ellas ya han comenzado a circular en el entorno socialista. Diversas fuentes del PSOE han explicado que Rubalcaba dejó en claro a su equipo que no quiere "estrellas" en sus listas, un método utilizado en algunas épocas en el partido, como en el año 1993, cuando los socialistas presentaron al juez Baltasar Garzón como ‘número dos’, por detrás de Felipe González.

Valenciano fue novena en la candidatura socialista por la capital en los comicios generales de 2008, tres puestos por detrás de Trinidad Jiménez, a quien Rubalcaba también tiene en alta estima.Según entiende Rubalcaba, esa fórmula ya no funciona, porque la ciudadanía no quiere sorpresas, dice, sino a personas solventes del partido.

Equilibrio

En la Ley de Igualdad no se contempla como requisito obligatorio que haya una mujer en la fórmula principal, sino sólo que haya una proporción equilibrada de hombres y mujeres. Pero el segundo puesto por Madrid debería ser una mujer, si el PSOE continúa con su política habitual.

El nombre que más suena para ocupar esa posición es Elena Valenciano, una persona de la total confianza de Rubalcaba, quien, de hecho, la eligió como directora de la campaña electoral.

Valenciano fue novena en la candidatura socialista por la capital en los comicios generales de 2008, tres puestos por detrás de Trinidad Jiménez, a quien Rubalcaba también tiene en alta estima.

De hecho, el candidato se decantó claramente por Jiménez frente a Tomás Gómez en las primarias celebradas el año pasado en el PSM y que al final ganó el secretario general de los socialistas madrileños.

La confección de la lista por Madrid suele dar problemas en la federación madrileña por las distintas sensibilidades que hay en ella, y se espera que en esta ocasión también sea complicado.

En general, ya han comenzado los movimientos internos para colocarse en las candidaturas del PSOE para el 20-N, que incluirán a varios ministros y secretarios de Estado, así como a algunos dirigentes socialistas que han perdido sus alcaldías en las pasadas elecciones de mayo.

Junto a Jiménez, de la que nadie duda de que estará en la lista por Madrid aunque no sea de ‘número dos’, otros ministros que figurarán en las listas del PSOE son José Blanco (por Lugo), Leire Pajín (por Alicante) o Ramón Jáuregui (podría ser número 1 por Álava).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, sería la "número uno" por Barcelona, aunque el PSC elige a su candidato por la capital catalana en unas primarias, previstas para septiembre.

El presidente del Congreso, José Bono, que en 2008 lideró la lista por Toledo, ha anunciado esta misma semana que su deseo personal es no repetir como diputado, si bien se mostró abierto a lo que decida la dirección del partido, que desea seguir contando con él.

Rubalcaba, han recalcado las fuentes, quiere a los mejores en las listas para configurar un grupo parlamentario fuerte, similar al del año 2004, del que él era el portavoz.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anterior4 claves para triunfar en Twitter
Artículo siguienteNueva amenaza de Facebook