Una madre decidida a mandar

153

Sus anteojos han aumentado las ventas de una pequeña marca. Sarah Palin es el nuevo estereotipo de mujer moderna. La candidata a vice presidenta del partido republicano fue una joven reina de belleza, una deportista ganadora, se ha convertido en la gobernadora más joven y ha vuelto al trabajo tres días después de protagonizar el parto de su hijo más pequeño.

Se define como una madre tradicional, que lleva a sus hijos a hacer el deporte más popular en su ciudad. Gobernadora de Alaska desde 2006 y madre de cinco hijos, el menor de ellos con síndrome de Down, está a favor de la pena de muerte, en contra del matrimonio homosexual y cree que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas junto a la teoría de la evolución de Darwin “para que los niños decidan”.

El 29 de agosto fue designada por Jonh Mc Cain como candidata a la vice presidencia de los Estados Unidos. Los medios del mundo entero, el 1º de septiembre dieron a conocer que a través de un comunicado Sarah Palin había confirmado que su hija de 17 años estaba embarazada de cinco meses, que había decidido casarse con el padre de su hijo y seguir adelante con el embarazo. Formar parte de la organización pro-vida Feminists For Life.

Su hijo mayor, de 18 años, se alistó en el Ejército el pasado 11 de septiembre y marchará en misión especial a Irak. Es miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Apoyó la Invasión a Irak y dijo que los líderes de la nación enviaban soldados en una misión que es de Dios.

Volvió a trabajar tres días después del nacimiento de su hijo menor, en abril de 2008.Ella estaba a punto de dar el discurso de apertura de una conferencia en Texas, cuando empezó a derramar fluido amniótico. Dio el discurso antes de volar de regreso a Alaska, dando a luz siete horas después de volver. Palin ha dicho que ella se siente bendecida que Dios los ha elegido para criar un niño con síndrome de Down.

Su nombramiento inaugura una nueva discusión sobre las transformaciones sociales. Es posible que muchas mujeres identifique a Sarah Palin con el modelo de mujer inalcanzable, al mismo que apela la publicidad. Las feministas tradicionales, que defienden la igualdad de oportunidades y cómo hacer de la vida de las mujeres un tránsito más justo, se distinguen de Palin. Han llegado a decir que ella y Hillary Clinton tienen en común “tan sólo un cromosoma”. El acceso de una mujer a un cargo como la vice presidencia de los Estados Unidos puede ser un dato novedoso. ¿Pero cambia la realidad de las mujeres? La mayoría de las mujeres no entienden de teorías feministas ni parece importarles si se puede catalogar a Sarah Palin como tal. Frente a Barak Obama, un hombre con un pasado confuso y una formación intachable, la estrategia republicana parecería consistir en dar crédito a una mujer que revitalice el sueño americano.

Existe un antecedente de una mujer, Gerladine Ferraro cuando acompañó en la fórmula a Walter Mondale en 1984. Palin es la primera mujer republicana que aspira a la vicepresidencia de su país.

La familia primero

A mediados de septiembre, la corrupción enturbiaba la imagen de la candidata que llegó para que la sorpresa sumara votos al Partido Republicano. The New York Times la denunció por beneficiar a su entorno familiar con cargos de alto rango. Por ejemplo un puesto remunerado con 95 mil dólares anuales, la dirección de los Servicios de Agricultura del estado, fue cedido a una amiga que trabajaba hasta ese momento en una inmobiliaria y que presentó como única calificación para el cargo su pasión por la vacas cuando era niña. El periódico nombra cinco casos similares.

Bonita y brava

Ha osado desafiar a muchos de los miembros del partido Republicano, y se dice que ha tenido la valentía y la intelgencia para deshacerse de algunos. Por ejemplo, apoyó a Sean Parnell para destituir al Congresista Don Young, en ota oportunidad pidió públicamente al Senador Ted Stevens que aclarará las investigaciones federales que se estaban haciendo sobre sus finanzas.

Graduada en Administración de empresas en el Instituto Hawaii Pacific College en Hilo, al año siguiente se matriculó en el North Idaho College. Allí obtuvo el título de Periodismo y también se graduó en Ciencias Políticas. Trabajó durante un breve periodo de tiempo como periodista deportiva para algunas televisiones locales. Se fugó para casarse con su novio del Instituto, Todd Palin, el 29 de agosto de 1988, cuando tenía veinticuatro años. Todd trabaja como operario de producción en un campo petrolífero de la compañía BP y es aficionado a las carreras de trineos a motor y tirados por perros. Se dice que sus compañeros la llamaban “Sarah Barracuda” por la ferocidad de sus jugadas como capitana en el equipo de baloncesto de su colegio. En el Instituto local de Wasilia, ayudó al equipo a ganar el campeonato de Alaska en 1982 con un cesto sobre el final de un partido clave, a pesar de tener el tobillo roto. Otro triunfo fue ser reina de belleza en su pueblo y segunda en Alaska. Se declara aficionada a la pesca sobre hielo, las hamburguesas de alce, las motos de nieve. Ha corrido un maratón y es dueña de un hidroavión.

Debate nacional

Es sin dudas una gobernadora popular en su Estado. Palin se convirtió en la primera Gobernadora de Alaska y, con 42 años, en la más joven de la historia del Estado. Palin ha promovido la explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural de Alaska, incluyendo los situados en el Refugio de la Vida Salvaje de Alaska, generando un debate nacional.

Se trata de una fervorosa defensora de la producción regional. En Mayo de 2008, Palin se mostró contraria a la propuesta de incluir al oso polar en la lista de especies amenazadas. para evita un perjuicio en el desarrollo de instalaciones de gas y petróleo en las costas norte y noroeste de Alaska, donde habitan estos osos. Declaró que la inclusión de los osos en la lista era una decisión precipitada y que no resultaría beneficiosa para los animales.

Otra medida polémica fue la respuesta a los altos precios del gas y del petróleo. Como resultado del superavit del estado de Alaska, Palin también se ha inclinado por el paternalismo estatal y propuso dar a sus habitantes una tarjeta de débito de 100 dólares mensuales para gastar en energía.

Su política exterior sigue la ortodoxia de la gestión de Bush: Ha vinculado sin que le temblara el pulso a Irak con los atentados del 11 de septiembre y ha amenazado a Rusia de un posible enfrentamiento militar si vuelve a atacar a Georgia. Ha defendido la falsa idea de que el Gobierno de Sadam Husein ayudó a Al-Qaeda para planear los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Aunque defendida en un principio, la tesis ya ha sido descartada por falta de pruebas por el actual Gobierno estadounidense.

Por Vanina Pasik para M&Cía. Press