Una iniciativa innovadora

133

Fueron los visitantes del Marketplace los que votaron las iniciativas presentadas en los stands de Forética y que dieron así sus votos para que surgieran los campeones de esta segunda edición. El encuentro renovó su éxito y se consolida como la cita anual para el intercambio de experiencias sobre responsabilidad social empresarial en España.

"Trazabilidad. ¿Estás financiando inversiones que no aprobarías o no conoces? Sólo en CAN puedes elegir cómo se invierte tu dinero"
, de Caja Navarra, y "Las altas finanzas al servicio de las personas: el Fondo Social y Caixa Galicia FCR y una inversión de éxito, Hornos Lamastelle", de Caixa Galicia fueron las iniciativas más votadas.

Hubo emoción y empatía en organizadores y participantes y humor aportado en el match de improvisación previo a la entrega de premios. Germán Granda, el joven director de Forética dió la entusiasta bienvenida y por allí andaba también otra gra impulsora, Regina Revilla alentado las múltiples iniciativas. Alicia Granados, presidenta de Forética y Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, destacaron especialmente la apuesta empresarial española por la Responsabilidad Social en este ámbito.

Pedro Ortún, director general de Empresa de la Comisión Europea, afirmó la necesidad de extender el trabajo en clave de RSE a toda la comunidad empresarial. De esta menra, según su proyecto, con foros y sistemas de reporting más eficaces, así como también con métodos que incluyan a las empresas, los inversores, las administraciones públicas, los consumidores y los medios de comunicación, la clave llegará a todos los sectores involucrados en el medio empresarial.

Todos los ganadores

El II CSR Marketplace y los ganadores en cada una de las categorías correspondientes:

• Acción Social: "NH Hoteles – Menudos Corazones" (NH Hoteles)

• Buen gobierno y medidas anticorrupción: "Ética en los negocios" (Lilly)

• Comunicación y reporting: "CAN implica a 2.000 pymes en sostenibilidad ayudándoles a elaborar y difundir sus memorias de RSC o informes de acción social" (Caja Navarra)

• Diálogo con grupos de interés: "Campeones del medio ambiente" (MSD)

• Espacio PYME: "Entorno responsable: una metodología innovadora para el despliegue de la RSE en las PYMES" (Roadmap Excelencia y Responsabilidad)

• Igualdad de oportunidades y diversidad: "Programa equilibrio" (Caja de Burgos)

• Iniciativas públicas: "Creación de la Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa" (Gobierno de las Islas Baleares)

• Innovación: "Trazabilidad ¿estás financiando inversiones que no aprobarías o que no conoces?" (Caja Navarra)

• Integración de la RSE en la gestión: "Programa Discapacidad" (Sanitas)

• Inversión Socialmente Responsable: "Las altas finanzas al servicio de las personas: el Fondo Social y Caixa Galicia FCR y una inversión de éxito, Hornos Lamastelle" (Caixa Galicia)

• Medio ambiente y cambio climático: "La comunidad ahorra" (Caja Madrid)

• Salud y seguridad: "Jornada de preparación a la jubilación" (Unión Fenosa)

La fundación valenciana Proyecto Vivir, que desarrolla talleres de cerámica, costura o reciclado de ropa para mujeres con riesgo de exclusión social, fue la encargada en realizar los galardones entregados.

El Marketplace de RSE se une al bookcrossing

En el encuentro también se promovió, a través de una feria de libros, una acción de bookcrossing. La intención de este proyecto es formar una biblioteca libre y global en todo el mundo. Para esto, se editan libros que quedan registrados en www.bookcrossing.com con un número para el seguimiento libre de su destino. Luego, en diferentes eventos, se entregan a personas que luego de leerlos, lo entregarán a alguien más, y así sucesivamente.

De esta manera, se entregaron a todos los asistentes libros hechos con la colaboración de 451 Editores, que luego circularán por infinitas manos.

Ayuda social

El Marketplace sirvió también como ámbito de ayuda comunitaria. Se fomentó la contribución para la compensación de las emisiones de carbono. Todo el aporte recaudado se destinará al proyecto de Jerónimo Aguado (Jeromo), que busca recuperar la cultura campesina y frenar la despoblación rural en Amayuelas, Palencia, utilizando energías renovables y fomentando la bioconstrucción.

Una iniciativa más de un espacio con nombre propio que constituye hoy el banco por excelencia de soluciones de RSE en nuestro país.

Artículo anteriorEnciclopedia del español en EE.UU.
Artículo siguienteEstrategias de la imaginación