Un tercio de los nuevos Ceos serán mujeres en 2040

219

El estudio The 2013 Chief Executive Study, elaborado por la conultora Strategy& del grupo PwC, ha determinado que un tercio de los nuevos Consejeros Delegados (Chief Executive Officer-CEO-) de las grandes compañías serán mujeres en el año 2040.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio basan sus predicciones en diversos datos, como que en ocho de los últimos diez años, el porcentaje de mujeres que han llegado a CEO en las grandes empresas cotizadas del mundo ha sido mayor que la proporción de mujeres que han dejado esa posición. Asimismo, el porcentaje de mujeres que han alcanzado el puesto de CEO durante los últimos cinco años (2009-2013)  se ha incrementado notablemente en comparación con el periodo de 2004 a 2008, pasando del 2,1% al 3,6%.

Las mujeres CEOs son obligadas más a menudo a abandonar sus puestos El estudio también destaca que las mujeres representaban sólo el 3 % de los nuevos CEOs de grandes compañías en 2013, una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2012. En el caso de España, se sitúa en el puesto 19 del ranking de los 20 países con más mujeres en los Consejos de Administración, con un 9,5%, lejos de Noruega que lidera la lista con un 40,9%. Posteriormente figuran Suecia (en el segundo puesto con un 27%), Finlandia (3º con un 26,8%), Francia (4º con 18,3%) y Reino Unido (5º con 17,3%).

Asimismo, se subraya que los Consejos de Administración generalmente promocionan al puesto de CEO a los directivos de la propia organización, los llamados "insiders". De hecho, el 78 % de los hombres que se convirtieron en CEOs entre 2004 y 2013 fueron promovidos internamente (frente al 22 % de fuera de la empresa). Sin embargo, sólo el 65 % de las mujeres que se convirtieron en Consejeras Delegadas en el mismo período lo fueron desde dentro de las empresas (frente al 35 % de fuera de las mismas).

También resalta las diferencias de género en estos puestos y asegura que las mujeres CEOs son obligadas más a menudo a abandonar sus puestos (frente a una sucesión planificada o a través de un proceso de fusión entre compañías) que en el caso de los hombres. Durante los últimos 10 años, el 38% de las mujeres CEOs que dejaron sus puestos fueron forzadas a salir, frente al 27 % de los hombres CEOs.

El sector con la cuota más baja (0,8 %) de mujeres CEOs entre 2004 y 2013 fue la industria de materias primas y los países con la mayor proporción de mujeres CEOs entre 2004 y 2013 fueron EE.UU. y Canadá (3,2 %) mientras que el país con el porcentaje más bajo (0,8 %) fue Japón, según otras conclusiones del informe.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLa utilidad de un fracaso y cómo salir
Artículo siguienteSusana Cañil nos lleva al mundo de la moda, el amor…y París