Un forastero de película

345

Elvira Mínguez es ultraconocida como actriz pero no en su faceta de escritora. Robándole tiempo al tiempo y en en el taller literario de Clara Obligado volcó en papel lo que sería el germen de ´Hace tiempo pasó un forastero´, el corto que dirigió Jose Carrasco y que les valió la Espiga de Plata en la 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Jose no sólo comparte con Elvira la afición por escribir, además de ser su pareja, tiene una larga trayectoria detrás de la cámara. En este caso la dupla funcionó de maravillas: Jose se enamoró del cuento de Elvira y se plantearon el desafío de convertirlo en guión. Gracias al premio el trabajo tendrá mayor difusión. Aquí reproducimos la entrevista a Jose Carrasco* en la Web Oficial.

 ¿Qué encuentra el público en ‘Hace tiempo pasó un forastero?

“Hace tiempo pasó un forastero” es una historia sobre el tiempo y sobre el amor. El tiempo reflejado a través de la memoria; y el amor entendido como respeto a lo más inocente que hay en nosotros y en los demás. El público tiene la oportunidad de sentir todo esto a través de un ritmo pausado y de unos protagonistas que no se quedan indiferentes, ya sea en la acción o en el recuerdo, ante el dolor de un niño.

¿Qué aporta a su historia el paisaje castellano, en Zamora,  donde lo rodó?

 Narrativamente los paisajes de Zamora, tan dorados y tan calurosos y secos en verano,  aportaban mucho a una historia donde el color es parte narrativa fundamental. Nos ayudaban a reflejar un mundo de contrastes entre la inocencia y la brutalidad, entre colores saturados y blancos y negros. Además, es uno de aquellos lugares donde todavía se pueden encontrar zonas que permanecen igual que hace treinta años. Y eso era importante para nuestra historia.

También es cierto que Elvira Mínguez concibió su cuento allí, a partir de dichos y anécdotas ancestrales que recordaba de sus padres y abuelos. En cierta manera pensamos que rodar la historia en Zamora nos ayudaría a respetar más la esencia de lo que contábamos.

Además ocurrió algo fundamental. Estuvimos visitando numerosos pueblos tanto de Valladolid como de Zamora. Cuando llegamos a Castronuevo de los Arcos y vimos su Plaza de la Iglesia, inmediatamente nos pareció una opción buenísima. Desde el comienzo todo el pueblo, encabezado por su alcalde, se volcaron con el proyecto. Han ayudado en todo lo que han podido, participando tan activamente, que son, por supuesto, un protagonista más y forman parte destacada del equipo. ¡Qué buena gente!

 ¿Es posible ‘viajar al pasado’ y borrar algo que nos atormenta en el presente?

¿No viajamos continuamente con el recuerdo? ¿Acaso la imaginación no puede hacer que transformemos las situaciones y que sean como nos hubiera gustado? Los seres humanos tenemos la posibilidad de crear historias donde se viaja en el tiempo, ¿por qué no?, puesto que somos creaciones también, vamos a dejar de pensar que se nos da la oportunidad, aunque nos parezca insensato o increíble, de hacerlo de verdad.

Es la segunda vez que Emilio Aragón compone la música en uno de sus cortos. Supongo que es todo un privilegio contar con un profesional así…

Un privilegio y un orgullo verle trabajar por un proyecto pequeño, ayudar a quien empieza, y hacerlo de una forma tan generosa y tan brillante. Su colaboración en la película es maravillosa, no sólo por su enorme talento, sino por la motivación que da, siempre a favor de obra y siempre confiando en el director. Como un auténtico amigo.

¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?

Si, un largometraje, pero todavía es algo tan difuso, le queda tanto trabajo, que es más que probable que siga haciendo algunos cortometrajes antes, hasta que esté preparada la historia y esté preparado yo, que todavía tengo mucho por aprender.

JOSE MANUEL CARRASCO
Nació en Madrid y se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en la New York Film Academy. ‘Hace tiempo pasó un forastero’ es su décimo corto, y los anteriores son ‘Dreaming Awake’, ‘The Average’, ‘Sadness’ y ‘Captive’ (todos de 2005), ‘Sangre’, ‘Composition’, ‘About’ y ‘The Dilemma’ (todos de 2006) y ‘Portrait’ (2007). También dirigió la fotografía del documental ‘Cachao’, y actualmente trabaja en publicidad.

ELVIRA MÍNGUEZ

Elvira Mínguez nació en Valladolid.Vinculada en sus inicios al teatro, Elvira Mínguez lleva una intensa carrera como actriz. Entre otros muchos premios los Goya: 2008  a la Mejor interpretación femenina de reparto por Cobardes; en 2005 ganadora a la Mejor interpretación femenina de reparto por Tapas. En 2007 estrenó La caja -junto a Ángela Molina, Antonia San Juan y María Galiana- y Pudor, el debut en la realización de Tristán Ulloa por el que obtuvo por segunda vez el Premio de Interpretación del Festival de Cine Español de Málaga.

Más información sobre el Cortometraje

 

Artículo anteriorCarme Chacón contra la posición israelí
Artículo siguiente¿Eres comercial, pediatra, ingeniera industrial, experta en java en biotech, o en quiebras?