Un derecho por ganar

100

La inauguración del congreso corrió a cargo de Rocío de la Hoz, Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid que recordó cómo a ninguna otra víctima se la exige que denuncie o tenga noticia de sus explotadores como condición para proveerle su protección. A un niño soldado no se le pide que sepa quién le dio el fusil, a un consumidor no se le exige que sepa quién es el traficante que le vende la droga, sin embargo, a una mujer víctima de la trata se la exige que dé información relevante sobre el grupo o mafia que la trafica como condición básica para acceder a derechos.

Las ponencias marco del Congreso fueron presentadas por Marta Requena, Directora de la División de Igualdad de Género y Lucha contra la Trata del Consejo de Europa quien resaltó la importancia de profundizar el concepto de delito y de violación de Derechos Humanos. En los delitos hay criminales que han de ser perseguidos, en la violación de DD.HH además, hay víctimas que obligatoriamente han de ser protegidas por los estados.

Por su parte, Nerea Bilbatua de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) aportó una visión global del trabajo de ONGs con mujeres víctimas, enfatizando la necesidad de enfocar el trabajo de protección a las víctimas sin perjudicar, aún con buena fe, otras personas.

Compartió la experiencia de otros países donde la llamó la atención la figura del Relator sobre la Trata de Holanda, o la legislación italiana que no condiciona la provisión de derechos a la denuncia. Finalmente recalcó, desde la experiencia recogida en su estudio “colateral Damage” la necesidad de dar al menos, 90 días de periodo de reflexión para que las mujeres puedan realmente decidir y tomar acciones eficaces en la protección de sus derechos.

Isabel Valldecabres, Asesora Parlamentaria del Ministerio de Igualdad habló de la trayectoria del Plan Nacional contra la Trata que está previsto sea aprobado antes de diciembre, y cómo es un trabajo coordinado desde el Ministerio de Igualdad pero que tocará transversalmente a múltiples ministerios. Valldecabres señaló: “Estamos en un momento donde el debate ha de centrarse en la protección de las víctimas más allá de discursos periféricos sobre legalización o no legalización de la prostitución”

El plan se irá desplegando en los sucesivos años y tendrá su memoria económica, entre la que se incluye una partida de 2 millones de euros para comenzar a desarrollar las primeras actuaciones.

Dos días intensos
Durante dos días de encuentro se expusieron y debatieron las alternativas para que la lacra de la trata de personas, que encuentra su máxima víctima entre las mujeres, tenga una salida. El Congreso se produjo en el Marco del nuevo Convenio del Consejo de Europa organizado por Proyecto ESPERANZA con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y respeto a los derechos de las víctimas de este delito.

Extranjería y fronteras
Durante la mesa de debate: Protección Jurídica y Acceso a la Justicia, Carlos Botrán de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras expuso que las prácticas que realizan en el marco que establece la ley no siempre se ajusta a sus deseos. En 1973 se comenzó a trabajar sobre la victimología y en 1985 el Consejo de Europa insta al estado a que tenga en cuenta los intereses de las víctimas. La policía en los regímenes dictatoriales tiene una misión represiva, en los democráticos tienen una misión preventiva. El cometido de la policía es identificar y proteger a la víctima.

Hay un trato preferencial para víctimas por agresión sexual. Se le informará sobre estamentos sociales y ONGs que la pueden prestar atención, si desea contactar con ellas, la policía proveerá los medios para que contacte. La víctima puede declarar con o sin abogado, como quiera, se le pregunta sobre las condiciones de su victimización y sobre cualquier otro dato que pueda llevar a la definición o calificación del delito.

Si no declara y si está irregularmente en España, se abre expediente de expulsión, durante el cual no se suele pedir el internamiento, para que la persona pueda reflexionar, hasta que resuelve la Delegación del Gobierno (quince días o más) si desea declarar y se dan las circunstancias del 59 se propone el archivo del expediente aún que estuviera ya internada y pendiente de expulsión.

La policía identifica los casos a través de investigaciones criminales y en algunos casos con información internacional, enlaces en el extranjero, embajadas, INTERPOL, o a través de denuncias que pueden llegar de ONGs, clientes, asociaciones etc.

Muchas veces las amenazas de las redes, disuaden a la víctima de denunciar o de mantenerla ante el juez. Hay otras dificultades añadidas como: miedo a la policía, desconocimiento del idioma, la creencia de que la policía está del lado del explotador, etc.

Asesoramiento y defensa legal
Por su parte, José Ignacio Rodríguez de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid añadió: “Estamos ante un reto irrenunciable al que todos debemos acudir.” El servicio de atención jurídico ha atendido a más de 12000 personas. El colegio de Abogados de Madrid, apoyado en propuestas de formación recogidas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata, quiere incorporar a la formación del turno de oficio el tema de la trata para mejorar las posibilidades de detectar a las potenciales víctimas y eventualmente establecer un turno específico.

Rodríguez añade: “Habría que hacer una reforma para dar cobertura al tipo penal desde la audiencia nacional. El tipo penal no está claro, hay que achicar los espacios de incertidumbre. O clarificamos los tipos penales o siempre habrá actuaciones que escaparán por el “desagüe”.”

Adriana de Buerba de la Fiscalía de Extranjería señaló que cada vez más las tres “P” prevención, protección y persecución del fenómeno se recogen como principios básicos para el desarrollo de estrategia de lucha contra la trata, uno de los delitos más horrorosas del siglo XXI. Cualquier enfoque de trabajo que no esté enfocado a la protección de las víctimas estará abocado al fracaso respecto a la persecución del delito. Los delitos no se pueden perseguir sin contar con las víctimas o, a sus espaldas.

El artículo 318 bis del Código Penal no tipifica el delito de trata, la trata no tiene un tipo penal conforme al protocolo de Palermo y Convenio del Consejo de Europa. Se está calificando la trata como una modalidad agravada del tráfico, lo cual protege sólo a los inmigrantes clandestinos, pero no por ejemplo a las rumanas, que siendo europeas no son inmigrantes clandestinas.

De Buerba añade: Durante mucho tiempo las víctimas son tratadas como emigrantes ilegales. Todo está en la memoria de la fiscalía del año 2007 donde se insta a que el estado ajuste la legislación a los parámetros internacionales que protegen a las víctimas.

Algunas recomendaciones que de Buerba expuso fueron: evitar la revictimización, gozar del período de reflexión, que es lo que garantiza la declaración de las victimas, la irrelevancia del consentimiento, la primera asistencia a las víctimas, evitar la persecución penal de la víctima, la protección efectiva de los testigos, lamentablemente más centrada pensada desde lo procesal y no de las víctimas.

Asimismo, Paloma Soria de Women´s Link Worldwide expuso que las garantías del Convenio no están sujetas a la condicionalidad de la denuncia. Se debe evita por tanto que las víctimas sean re-victimizadas. La ley de testigos protegidos no siempre se aplica en los procedimientos, por falta de medios, por falta de voluntad.

La compensación es un derecho, desafortunadamente olvidado, hay que indemnizar por los daños sufridos, así lo dice el protocolo Palermo y el Convenio del Consejo de Europa. La indemnización ha de quedar garantizada, España inclumple el convenio pues no hay fondos. El plan señala que se va a crear un fondo de bienes decomisados procedentes del delito y el fortalecimiento de la actuación policial, si bien no se garantiza el acceso a indemnización.

Existe un Proyecto Europeo de Compensación, dirigido a tener un derecho a la compensación y un resarcimiento que debe entrar en la agenda europea para que sea una realidad.

La ponencia de clausura corrió a cargo de Gentiana Susaj, Consultora Experta en Lucha contra la Trata de Seres Humanos quien señaló que “además de trata con fines de explotación laboral existe también casos de trata en otros ámbitos como: agricultura, talleres clandestinos, matrimonios serviles, explotación laboral, etc.”

Susaj añade:”No existe una forma estandarizada de recoger datos que permitan conocer la magnitud del problema en España. Sin embargo, países como Rumania e Italia han aplicado buenas prácticas a través de bases de datos compartidas que unifican criterios”. Susaj prosiguió: “La figura de relatores u observadores como en el caso holandés, que aporten una constante evaluación y monitoreo de las acciones que se están implementando para luchar contra la trata sería una recomendación muy aconsejable”.

Más de 150 profesionales de distintas Comunidades Autónomas entre organizaciones, instituciones y ONG´s han participado en los espacios de debate para alcanzar acuerdos, sinergias y puntos de vista que permitan avanzar en la conquista de los derechos humanos de las víctimas.

Más información sobre Proyecto ESPERANZA:

www.proyectoesperanza.org