`Un buen líder debe crear un nexo con su equipo que genere emociones´

334

Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Inma Shara, directora y compositora, reconoce que “el mundo de la orquesta es una gran empresa y hay que liderar grupos humanos, así, ser líder se convierte en una cuestión moral y no formal”. Para ella, un buen líder tiene que tener “capacidad de dirigir, de focalizar y saber crear un nexo de comunicación con su equipo que genere emociones”.

Hay que establecer puentes profesionales pero también afectivos para crear un grupo, es muy importante optimizar los talentos de ese grupo utilizando los recursos que tienen”. El líder debe también ser capaz de “gestionar la incertidumbre y ser
proactivo, no dejando perder nunca el optimismo
. A su vez, un buen líder debe ser realista en las expectativas que se plantea ya que lo más gratificante es el compromiso del grupo, no coartando así el espíritu creativo de cada individuo”.

“La música es una herramienta fundamental en la educación a todos los niveles, basándose en el equilibrio, la serenidad y el trabajo bien hecho. En momentos difíciles como los actuales, hay que encauzar los valores que transmitimos a los jóvenes”.Para Inma Shara, la música “desarrolla la personalidad, otorga capacidad receptiva, premia el trabajo duro, supone valoración personal” y por tanto, “es así más importante la propia actitud ante la vida que el talento individual”.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve que “tenemos la voluntad de poner en marcha modelos diferentes de liderazgo, vinculados con las nuevas líneas estratégicas que internacionalmente se están demandando: sostenibilidad frente a rentabilidad inmediata, horizontalidad en la gestión de los equipos o excelencia en los resultados como autoexigencia mínima”.

Responsabilidad y educación
Por otra parte, para Inma Shara “la música es una herramienta fundamental en la educación a todos los niveles, basándose en el equilibrio, la serenidad y el trabajo bien hecho. En momentos difíciles como los actuales, hay que encauzar los valores que transmitimos a los jóvenes”.

Así, es fundamental para ella aportar responsabilidad a una sociedad que estaba pidiendo una reestructuración y en la que sólo se premiaba lo cuantitativo. Por tanto señala que “no hay que moverse en lo políticamente correcto sino en lo éticamente orrecto” y “hay que creer en el mensaje que se transmite porque es lo que da sentido al día a día”. Por encima de todo debe estar “el respeto”.

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?     

 

 

Artículo anteriorLa Noche de los Libros: Participa en su mosaico fotográfico
Artículo siguiente¿Y cuando la meritocracia se topa con el sexismo?