UE y Mercosur: 100 mil millones de dólares en movimiento

209

La Ministra de la Producción de la Argentina, Débora Giorgi mantuvo una reunión con el Comisario europeo de Comercio Karel De Gutch donde debatieron cómo restablecer las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur, después de seis años de silencio. La reunión había sido acordada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última visita a España.

A mediados de septiembre Karel De Gutch, representante comercial de la Unión Europea, visitó Brasil y Argentina. En palabras de Débora Giorgi, se está trabajando sobre “el acuerdo más importante del mundo en cuanto a números”. La cantidad de dinero que se moverá no es pequeña: 100 mil millones de dólares;  y además los países integrantes de ambos organismos suman 700 millones de personas. “Tras seis años de estancamiento, las negociaciones entre ambos bloques fueron relanzadas en mayo en Madrid, luego del acuerdo alcanzado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero”, destacó Giorgi.
“Tras seis años de estancamiento, las negociaciones entre ambos bloques fueron relanzadas en mayo en Madrid, luego del acuerdo alcanzado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero”

El pacto se inserta en un período de crecimiento de ambas regiones. Para Europa la relación con el Mercosur se hace necesaria porque es un mercado con un crecimiento exponencial, y además las exportaciones hacia Europa se han incrementado en un 15%. Con este acuerdo, el ingreso de beneficios por exportaciones para la Unión Europea sería de 4500 millones de euros al año, una cifra astronómica y necesaria para un continente en crisis. Por su parte para el Mercosur, poder ubicar sus exportaciones en la amplitud del continente europeo es un avance para la industria sudamericana.

En el encuentro mantenido, Giorgi destacó que para arribar a un acuerdo, el bloque comunitario deberá “reconocer las diferencias en el grado de desarrollo económico, comercial e institucional” entre un mercado y otro. Los temas en conflicto son las desgravaciones arancelarias, que Europa no subvencione sus productos, y un acceso preferencial de los productos del Mercosur. Naturalmente el comercio entre ambas regiones se ha incrementado, lo único que falta es un acuerdo que establezca pautas claras.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorHistoria de los intelectuales en América Latina
Artículo siguienteEl Otoño en Casa de América es para los niños