Turismo justo y sostenible

116

Recientemente se celebró el Día Mundial del Turismo. Ashoka aprovechó para reconocer el papel de los Emprendedores Sociales que involucran a grandes corporaciones de turismo, empleados y comunidades que hacen posible una industria turística justa y sostenible.
Estos Emprendedores Sociales de Ashoka representan a emprendedores de todo el mundo que están encontrando oportunidades económicas para comunidades a través del turismo aprovechándolo como mecanismo de conservación y dotando de valor a las empresas de turismo y a los empleados del sector. Aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer su enfoque pionero y compromiso implacable en crear un mundo más justo y próspero para todos.

Silverius Oscar Unggul, Indonesia
JAUH Sultra (Red Forestal del Sudeste Sulawesi)
Silverius promueve una gestión forestal sostenible llevada a cabo por las comunidades locales como una alternativa a la gestión estatal de los bosques. Al ganar una concesión del Ministerio Forestal de Indonesia para que las comunidades forestales pudieran administrar territorio estatal, Silverius desató una oportunidad única para que pudieran convertirse en participantes significativos en la economía como proveedores de una madera única de alta calidad. Este modelo de empresa de madera administrada por la comunidad otorga a sus miembros un sentido de propiedad sobre los recursos que lleva a una recolección de madera ecológica y económicamente sostenible al mismo tiempo que reduce la degradación derivada de la tala comercial.

Agatha Chukwueke-Nnaji, Nigeria
The Dewdrop Foundation
Como formadora certificada para los Hoteles Sheraton, Agatha está empoderando a los trabajadores de servicios tanto para ayudar a los empresarios hoteleros como para aumentar sus propias oportunidades. Aunque el 20% de la fuerza de trabajo de Nigeria esté ocupada por la industria de servicios, la mayoría de los trabajadores tienen pocas habilidades o carecen de éstas, están mal pagados y tienen pocas oportunidades de avanzar. A través de la Fundación Dewdrop, Agatha provee de formación a empleados del sector servicios mientras educa a los empresarios sobre el código de conducta adecuado hacia sus empleados. Agatha ahora trabaja con el gobierno Nigeriano para proteger los derechos de los trabajadores del sector de servicios a través de un cambio legislativo.

Orri Vigfüsson, Islandia
North Atlantic Salmon Fund
Pescador y conservacionista, Orri está propulsando la industria de pesca deportiva en el Atlántico Norte. Desde 1900, la población del salmón salvaje del Atlántico ha disminuido casi un 90%. Orri y el North Atlantic Salmon Fund frenan en parte la pesca comercial al reforzar la industria de turismo de pesca con caña como un generador de ingresos para las comunidades interiores. Mientras un pescador comercial puede ganar 25 dólares por pescado, la pesca protegida puede generar cientos de dólares en beneficios para su economía local debido a las guías, permisos, equipo y alojamiento adquirido por los pescadores con caña. Solo en Irlanda, Orri estima que la industria de la pesca deportiva puede generar casi cuarenta veces más que la pesca comercial. (Foto por Jim Lacona)

Catalina Ruiz, Nicaragua
Aprendiendo en la Comunidad
Inspirada por la industria en crecimiento de turismo ecológico, Catalina desarrolla programas turísticos en comunidades nicaragüenses de vastos recursos para generar ingresos y facilitar relaciones mutuamente beneficiosas entre aldeanos y viajeros internacionales. Los grupos turísticos se alojan con familias locales, visitan una reserva natural, conocen a líderes locales y asisten a talleres para formar relaciones permanentes con las comunidades que les recibieron. La visión de la organización transciende el turismo ecológico al proveer a los ciudadanos locales las habilidades en negocios que necesitan para desarrollar y comercializar sus empresas de turismo mientras ofrecen a los visitantes un destello del singular, pero muchas veces pasado por alto, ambiente social y natural.


Dune Lankard, United States

Cultural Conservation Initiative
Dune, nativo de la tribu Eyak de Alaska, integra la conservación ambiental con ek desarrollo económico para ayudar a comunidades indígenas a preservar sus tierras tradicionales, sustento y formas de vida. Después del derramamiento de aceite del Exxon Valdez devastase sus fuentes de recursos como pescador, Dune introdujo una serie de innovaciones sociales para apoyar los derechos de territorios controlados por indígenas y las iniciativas ambientales que benefician mutuamente el ecosistema. Él aboga por el desarrollo de un turismo no dañino (rafting, excursiones,etc) como una alternativa económicamente viable a la exploración minera a cielo abierto y la perforación petrolera y como oportunidad para que otros "aprovechen lo que los nativos han disfrutado durante miles de generaciones."

Sobre Ashoka:
Ashoka es la primera organización mundial de emprendedores sociales destacados. Desde su fundación en 1980 ha seleccionado a casi 2.000 emprendedores sociales en 60 países. Ashoka identifica y apoya a emprendedores sociales que implementan soluciones innovadoras para resolver los principales problemas de sus regiones, crea oportunidades para que, colaborando entre ellos, alcancen un mayor impacto en la sociedad y promueve una nueva infraestructura para el sector ciudadano.
La visión de Ashoka parte de la premisa de que «todos somos impulsores de cambios» y del hecho de que podemos contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, internacionalmente integrada y que respete la diversidad. Una sociedad en la que todas las personas cuenten con la libertad, la confianza y el apoyo de su comunidad para resolver cualquier necesidad social.

Artículo anterior50 años en familia
Artículo siguienteMujeres rurales en pie de lucha