Tres mujeres se alzan con el Nobel de la Paz

Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y las activistas por los derechos humanos Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, liberiana y yemení, fueron galardonadas con el último Premio Nobel de la Paz 2011. Fue en reconocimiento por su lucha no violenta para garantizar la seguridad de las mujeres y su participación en los procesos de paz.

El jurado expresó que "No podemos conseguir una democracia y una paz duradera en el mundo a menos que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad".

Johnson-Sirleaf es la presidenta de Liberia y la primera jefa de Estado del continente africano, Gbowee es abogada y activista liberiana, mientras que Karman es periodista y activista por los derechos humanos en Yemen. Las tres han recibido este viernes el Premio Nobel de la Paz 2011 por su labor de lucha no violenta a favor de los derechos de las mujeres. Organizaciones feministas e instituciones de igualdad aplauden la decisión del comité noruego.El Nobel a las liberianas se produce apenas 12 días más tarde de que África llorara la muerte de la activista política y ecologista keniana Wangari Muta Maathai, la primera mujer africana en recibir este galardón en 2004. Las lágrimas ayer fueron de alegría.

"Este reconocimiento motiva a las mujeres de toda África y del mundo para que puedan alzarse y tomar un papel de liderazgo, para tener el coraje de defender sus convicciones y levantarse por sus principios", declaró Sirleaf.

El comité ha destacado que Sirleaf, quien el próximo 11 de octubre se enfrenta a la reelección, "ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de la mujer" desde que en 2005 se convirtiera "en la primera mujer africana que ha sido elegida presidenta de su país democráticamente".

Gbowee ha sido galardonada por "movilizar y organizar a las mujeres pese a las diferencias étnicas y religiosas para conseguir el final de una larga guerra en Liberia y asegurar la participación de las mujeres en las elecciones". Gbowee, de 39 años, es la fundadora y directora ejecutiva de Women, Peace and Security Network Africa.

"Estamos muy orgullosos del premio recibido. Gbowee lo considera un privilegio. Sentimos que nuestra labor está siendo recompensada", declaró a Público Berta Amano, portavoz de esa organización feminista por la paz y la seguridad, y ayudante personal de Gbowee.

La Primavera Árabe no ha recibido el Nobel, según apuntaban algunas apuestas, sin embargo, el galardón a Karman, activista yemení y opositora al régimen dictatorial de Alí Abdulá Saleh, es su premio indirecto. De hecho, el jurado resaltó que "en las circunstancias más complicadas, antes y durante la Primavera Árabe, ha jugado un papel de liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres y de la democracia en Yemen".

Karman, se convierte en la primera mujer árabe en obtener el Premio Nobel de la Paz y sólo tiene 32 años. Cuando lo supo quiso compartir el premio "con toda la juventud de la revolución en Yemen". Lo hizo desde su tienda de campaña en la Plaza del Cambio de Saná, la capital del país, donde lleva meses viviendo con su marido y desde donde impulsa las protestas que le han costado la cárcel en repetidas ocasiones.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mujeres Nobel

Cuarenta y tres mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel entre 1901 y 2011. De los 909 galardones desde 1901 en todas las categorías, 44 han ido a manos de mujeres, lo que representa menos del 5%, en tanto el de la Paz ha sido entregado a 15 mujeres, un porcentaje alto -casi el 30%- si se tiene en cuenta el total.
Sólo una mujer, Marie Curie, ha recibido la distinción en dos ocasiones, con el Premio Nobel de Física 1903 y en 1911 con el Premio Nobel de Química. Anteriormente al fallo conocido hoy, nueve mujeres habían recibido el Premio Nobel de la Paz: 2004, Wangari Maathai; 2003, Shirin Ebadi; 1997, Jody Williams; 1992, Rigoberta Menchú Tum; 1991, Aung San Suu Kyi; 1982, Alva Myrdal; 1979, Madre Teresa de Calcuta; 1976, Betty Williams; 1976, Mairead Corrigan; 1946, Emily Greene Balch; 1931, Jane Addams; 1905, Bertha von Suttner.

También te pueden interesar…

 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos