Los líderes de la actualidad deben tener la capacidad de liderar con el corazón y no solo con la cabeza. Deben tener pasión por su trabajo, compasión por las personas a las que sirven, empatía por sus compañeros de trabajo y el coraje para tomar decisiones audaces.
Sin embargo, esto no es tan fácil. Se necesita un esfuerzo considerable y muchas experiencias para desarrollar las cualidades de tu corazón.
Bill George, ex presidente y director ejecutivo de Medtronic y actualmente profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, acaba de publicar un nuevo libro llamado Emerging Leader Edition of True North, coescrito con el empresario millennial y CEO Zach Clayton.
Las historias de este libro, que provienen de 220 entrevistas con líderes excepcionales, ilustran que la mayoría de los líderes auténticos que lideran con el corazón primero descubrieron su Verdadero Norte a través de sus historias de vida y crisoles, desarrollaron la conciencia de sí mismos y luego encontraron su Estrella Polar: el propósito de su liderazgo. El libro incluye la sabiduría aprendida de líderes como Satya Nadella, Mary Barra, Ken Frazier, Indra Nooyi, Ursula Burns y Hubert Joly .
1. Desarrollar la autoconciencia.
Como compartió en el libro, desarrollar la autoconciencia requiere reflexión y retroalimentación. Eso significa deshacerse de sus dispositivos para despejarse y tener un diálogo abierto y sin prisas con aquellos que lo conocen y confían en usted. La autoconciencia es la clave de todo, porque todos los cambios positivos comienzan con una evaluación honesta de quiénes somos, dónde estamos y por qué estamos aquí.
2. Vivir sus valores.
Cuando adquiera conciencia de sí mismo, estará preparado para practicar vivir sus valores. George escribe: «Tus valores son estándares de comportamiento que dan forma a tu Verdadero Norte, derivados de tus creencias y convicciones. Mantenerte centrado en esos valores no es fácil porque las tentaciones y presiones del mundo exterior a menudo conspiran para alejarte de tu Verdadero Norte. Tener claros tus valores es esencial para mantener tu liderazgo y no perder el rumbo».
Y agrega: «Cuando te ves obligado a tomar decisiones basadas en valores con mucho que perder, aprendes qué es lo más importante en tu vida. Con la reflexión, puedes evaluar si tus valores morales coinciden con tus acciones. Con determinación, puedes comprometerte para superar las vulnerabilidades que podrían hacer que te desvíes. Tendrás muchas oportunidades para realinear tus valores con tu Verdadero Norte y vivir tus valores».
3. Ser un entrenador.
Cuando adquiere conciencia de sí mismo y está preparado para ser un líder centrado en valores, está preparado para ser un líder de líderes. Hacerlo es muy diferente a administrar empleados de primera línea. En esta etapa, debe aprender a ser un entrenador de sus líderes para que puedan alcanzar su máximo potencial.
George escribe: «El coaching es el proceso de involucrar completamente a un equipo y sacar a relucir las mejores cualidades y habilidades de cada miembro. Los mejores coaches están profundamente comprometidos y se preocupan por cada miembro del equipo, incluso en organizaciones muy grandes. El coach y el equipo comparten una definición común de éxito y se miden con el mismo cuadro de mando. Tienen un deseo unificado de ganar, pero todos respetan los diferentes roles del entrenador y los miembros del equipo » .
George comparte que su próximo desafío como entrenador es organizar su equipo de manera que todos trabajen en su punto óptimo, ese rol en el que pueden utilizar sus fortalezas y están altamente motivados para contribuir.
Una vez hecho esto, su desafío es alinearlos en torno a un propósito común, valores y objetivos generales para que trabajen juntos como un equipo unificado. George comparte: «A partir de ahí, puede desafiarlos a que den lo mejor de sí. Pero para mantener el trabajo de su equipo, debe comprometerse con ellos para ayudarlos a resolver problemas».
Al dominar estas tres cualidades (ser consciente de sí mismo, practicar sus valores y entrenar a otros), puedes liderar con el corazón para alcanzar máximo potencial como líder que marca una diferencia positiva en el mundo.
Estos son los dos estilos de liderazgo más comunes: ¿Con cuál te identificas tú?
Power skills: las 20 habilidades que las empresas buscan en sus nuevos líderes