Tres candidatas a sustituir a Javier Solana en la UE

121

Benita Ferrero-Waldner, Ursula Plassnik o Dora Bakoyannis podrían sustituir al actual Alto Representante la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Que la Unión Europea vaya por una mujer en su diplomacia tiene con que ver con darle una vuelta a la nueva etapa institucional que comienza en 2010 con el marco del Tratado de Lisboa.

Todo indica que sería una mujer, quien sustituiría al español que -según informara el Confidencial Digital- “contempla convertirse en ‘mano derecha’ de su amigo el multimillonario y activista político George Soros”.

Quiénes son las candidatas

Benita Ferrero-Waldner es la actual Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE. Antigua ministra de Exteriores de Austria, tiene el bagaje diplomático necesario. La más conservadora de las tres recientemente se presentó –con una candidatura fallida- a ser cabeza de la UNESCO.

Ursula Plassnik, que sustituyó a Ferrero-Waldner al frente de la diplomacia austríaca con un perfil más liberal, es experta en asuntos europeos. Aunque con menos peso o visibilidad su candidatura podría cobrar cuerpo si primara el pragmatismo sobre el carisma.

Dora Bakoyannis, tiene una gran personalidad y vocación mediática, algo probado en el escenario político griego donde desde su carrera política municipal –alcaldesa de Atenas durante los Juegos Olímpicos- ha llegado a ministra de Cultura, ministra de Exteriores y a número dos de la OSCE en la diplomacia internacional.

Seguiremos de cerca esta noticia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorAmor a prueba de hijos
Artículo siguienteLa nueva gestión del talento: la mujer líder- coach