Trabajadoras de la educación y empoderamiento femenino

214

La Internacional de la Educación para América Latina tiene como objetivo construir modelos de integración regional de los sistemas educativos del continente. En ese marco, se reunió en Sao Paulo, Brasil, la Red de Trabajadoras de la Educación para evaluar el Proyecto de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género. Desde Argentina, viajó una delegación de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) encabezada por Yamile Socolovsky.

La reunión surge a partir de la necesidad de dar relevancia a la participación de las mujeres para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Además, se recalcó que la existencia de estructuras como secretarías de género o de igualdad no garantiza el afianzamiento de la participación de las mujeres, si no se acompaña de una estrategia política de igualdad con perspectiva de género.

Se decidió avanzar
en la formación político sindical de las mujeres sindicalizadas, tareas que se llevarán adelante desde el IEC con el acompañamiento del  CEMyT de la Central de Trabajadores Argentinos.

Durante la reunión se asumieron compromisos por organización y país. Conadu resolvió avanzar en la incorporación de la temática y en la sensibilización de los gremios sobre la importancia del  problema. Se decidió, por ejemplo, avanzar en la formación político sindical de las mujeres sindicalizadas, tareas que se llevarán adelante desde el Instituto de Estudios de Conadu (IEC) – que coordina Socolovsky –, con el acompañamiento del Centro de Estudios Mujer y Trabajo (CEMyT) de la Central de Trabajadores Argentinos que coordina Estela Díaz. Esta iniciativa fue destaca por el conjunto de las presentes.

Además, en la Argentina, se está armando una campaña conjunta entre Conadu, Ctera y Cea para el 25 de noviembre, día de internacional de la no violencia contra la mujer. Se va a realizar un taller de actualización en legislación sobre género, y la continuidad en la formación y empoderamiento de las mujeres sindicalizadas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?   

Artículo anteriorV Jornada Forética-Cámara de Madrid
Artículo siguienteYa son 240 empresas familiarmente responsables