Todo lo que hay que saber sobre Innovación en las Empresas

219

El 33,9% de las empresas españolas fueron innovadoras, aunque el gasto en innovación tecnológica descendió un 11,5%  y alcanzó los 17.637 millones de euros, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas presentada por el INE.  Las empresas de Telecomunicaciones representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica con un 11,9%; el 42,6% del total decidió invertir para mejorar la calidad de su servicio y unas cuantas cooperaron con otros actores para lograrlo. Aquí un mapa completo sobre la innovación en las empresas.  

Entre las actividades innovadoras destacaron las de Investigación y Desarrollo (I+D), interna o externa (que representaron el 55,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica) y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación tecnológica (que supuso el 30,1%).

El 33,9% de las empresas españolas fueron innovadoras en este periodo, incluyendo innovaciones tecnológicas (de producto o proceso, un 20,5%) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización).   La Encuesta sobre Innovación en las Empresas es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que ofrece información sobre el proceso de innovación, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, etcétera). Fue presentada esta semana y se refiere a los datos de 2009.

Las actividades innovadoras son toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevo conocimiento, que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones. A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos de innovaciones: innovaciones tecnológicas e innovaciones no tecnológicas.

Innovación total.  El estudio tomó como muestra a más de 43.400 empresas de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo el estudio de la rama de agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca. El 33,9% de las empresas españolas fueron innovadoras en este periodo, incluyendo innovaciones tecnológicas (de producto o proceso, un 20,5%) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización).  

Motivos para innovar. El 42,6% de las empresas señaló que el objetivo prioritario de sus actividades innovadoras fue incrementar la calidad de los bienes o servicios. El 37,1% señaló como objetivo prioritario el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.

Ventas. La innovación de producto en el periodo 2007-2009 representó el 14,9% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 6,8% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. La cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 85,1% del total.

El mayor gasto en actividades para la innovación tecnológica se registró en Madrid, Cataluña y País Vasco. Aragón y Castilla y León presentaron mayores tasas de crecimiento en este tipo de gasto. Ramas de actividad. En el análisis de las empresas innovadoras tecnológicamente por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, el 75,1% de las empresas de Farmacia y el 60,1% de las empresas de Química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las Empresas de I+D (con un 77,9% de empresas innovadoras) y las de Información y comunicaciones (con un 43,6%).

Cooperación. Un 18,2% de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó acciones cooperativas, principalmente con proveedores (un 49,8% del total), universidades (29,5%) y centros tecnológicos (27,0%).

Comunidades. El mayor gasto en actividades para la innovación tecnológica se registró en Madrid, Cataluña y País Vasco. Aragón y Castilla y León presentaron mayores tasas de crecimiento en este tipo de gasto.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorXX Cumbre Iberoamericana: educar, incluir e innovar
Artículo siguienteNatalia Reina, una trotamundos en clave digital