¿Tiempos difíciles? Más igualdad

419

Dice la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, que la reforma laboral rompe el principio de igualdad y es discriminatoria para las mujeres. También que hay que visibilizar a las mujeres y reclamar el reconocimiento de su derecho a ocupar los espacios públicos de poder donde se toman las decisiones y así, garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Lo hizo en un encuentro en la Universidad de Sevilla.

El contrato de emprendedores, la posibilidad de realizar horas extras en los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad interna de las empresas, los límites impuestos a los permisos de lactancia y la reducción de jornada, el ataque contra los derechos de conciliación, la negociación colectiva y contra los planes de igualdad, entre otros, suponen un ataque frontal hacia las mujeres trabajadoras, que van a perder, con esta reforma, los derechos conquistados a lo largo de treinta años de lucha por la igualdad.

Antonia Martos ha afirmado que esta situación de crisis y los recortes que se están aplicando, es más necesario que nunca hablar y reflexionar sobre las políticas de igualdad, los logros alcanzados y de los atropellos que estamos viviendo. 

"Están recortando la sanidad pública, la enseñanza gratuita, la ley de dependencia, modificando de la ley del aborto, de los matrimonios gay, etc. Lo están tocando todo y a nosotras nos están dando de lleno y por todas partes"Martos, en su intervención, ha explicado la situación laboral de las trabajadoras, caracterizada por una mayor tasa de desempleo, segregación ocupacional y sectorial, mayor índice de trabajo a tiempo parcial,  discriminación salarial de hasta un 30% en Andalucía, así como la mayor vulnerabilidad a la violencia, al acoso y al acoso sexual y al riesgo de salud de las mujeres  que hacen que, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la igualdad plena entre mujeres y hombres siga siendo una utopía.

Entre esos avances, la sindicalista ha destacado la Ley de Igualdad y la implantación de planes de igualdad, la Ley contra la Violencia de Género y la ley de atención a las personas dependientes, leyes para cuyo desarrollo es clave la negociación colectiva.

No obstante, afirmó, estos avances se ven gravemente amenazados por la Reforma Laboral recientemente aprobada. Una Reforma que, aseguró, rompe el principio de igualdad, cierra la puerta al avance de la igualdad y es injusta, ineficaz, inútil y discriminatoria. Entre las principales repercusiones para las mujeres, Martos ha destacado la posibilidad de las empresas de obligar a las personas -el 76% de las cuales son mujeres- que trabajan a tiempo parcial a hacer horas extraordinarias, incluso hasta llegar a la jornada completa, que no cotizan al desempleo y que perjudican gravemente a la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras.

En cuanto al contrato de emprendedores, que permite con el periodo de prueba de un año, el despido sin derecho a indemnización en las pequeñas empresas, en donde están ubicadas la mayor parte de las mujeres trabajadoras en Andalucía.

También explico los efectos de los cambios de esta reforma sobre el trabajo a distancia, la movilidad funcional y geográfica, las reformas del permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de menores o familiares dependientes o el despido objetivo por absentismo, que permite a las empresas despedir al personal por faltas de asistencia -incluso estando justificadas- que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses. Esto va a repercutir negativamente sobre las mujeres ya que, ante la falta de corresponsabilidad de las responsabilidades familiares y domésticas, las mujeres somos las que más tenemos que irnos del trabajo para atender a nuestros menores o mayores cuando se ponen enfermos y cuando tenemos que llevarlos a las consultas médicas. Faltas que están consideradas como absentismo, por lo que las mujeres seremos más vulnerables al despido por este tipo de causas.

La secretaria de la Mujer destacó también  la reforma del despido y la pérdida de peso de la negociación colectiva, que aumentan la potestad de la empresa de actuar de forma unilateral sin necesidad de negociar con la representación sindical, aumentando la indefensión de la plantilla frente a las decisiones empresariales.

Para finalizar, Martos insistió en el efecto de esta reforma sobre el ámbito social y  los derechos de ciudadanía: "Están recortando la sanidad pública, la enseñanza gratuita, la ley de dependencia, modificando de la ley del aborto, de los matrimonios gay, etc. Lo están tocando todo y a nosotras nos están dando de lleno y por todas partes", afirmó.

Por último, animó a la movilización para detener una reforma que está "destruyendo todos los derechos de la clase trabajadora y sobre todo, destruye los derechos de las mujeres."

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?
Artículo anteriorTres estudiantes de IESE ganadores del Certamen Novartis Masterminds Challenge
Artículo siguienteDESPIDOS La edad y otros pretextos