Tiempos de crisis: más mujeres hacen falta

106

Sacar a los hijos del armario y contar con las mujeres en tiempos críticos son algunas de las conclusiones del encuentro "Mujer y Finanzas: el talento femenino en la economía", realizado en Valencia. Una oportunidad para reflexionar sobre las finanzas en la actual coyuntura económica.

En el contexto del 8 de Marzo y la celebración internacional del día de la mujer, la AEP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) puso manos a la obra con el objetivo de analizar "el talento femenino en la economía". Cómo ý cuánto aportan las mujeres a la economía global fue uno de los ejes contrastados. Un valor añadido diferente, la respuesta.

"Son necesarias más mujeres en las finanzas porque están más capacitadas para la previsión a largo plazo, elemento fundamental para el crecimiento" Evaristo Ferrer

La prueba de que esta feminidad es eficaz y rentable son las ponentes que han asistido a esta jornada para analizar el funcionamiento actual de la economía desde una perspectiva profesional.Las jornadas que se desarrollaron en la Universidad de Valencia han servido para que representantes de diversos partidos políticos, de la administración y de las entidades públicas acerquen posturas y consensuen soluciones para la actual crisis económica.

Desde diferentes perspectivas se ha recalcado la importancia de la planificación a medio y largo plazo. Tal y como afirma Capitolina Díaz, directora General para la Igualdad en el empleo del Ministerio de Igualdad "Cuando las mujeres crean empresas buscan crear empleo y reportan grandes beneficios sociales". Además, Evaristo Ferrer, ha afirmado "Son necesarias más mujeres en las finanzas porque están más capacitadas para la previsión a largo plazo, elemento fundamental para el crecimiento". Por su parte, doña Inmaculada Rodríguez Piñeiro ha destacado que "la innovación y el emprendedurismo y son fundamentales para salir de esta crisis".

A destacar de las jornadas ha sido el consenso que todos los ponentes, representantes de la empresa privada o del sector público, han tomado ante la necesidad de conciliación laboral y familiar. "Hemos de sacar a nuestros hijos del armario" afirmó Capitolina Díaz, quien consideró fundamental la conciliación, no sólo para los trabajadores sino también para las empresas pues los trabajadores que concilian son más productivos.

La jornada contó con la presencia de mujeres muy influyentes en el mundo empresarial y financiero como Lynn Richman, actual vicepresidenta senior de la Banca Corporativa US Bank y una de las 25 "most powerful women in banking" según el estudio que realiza anualmente el American Banking. Durante su ponencia, Richman destacó las dificultades con las que se ha encontrado pero sobretodo resaltando las oportunidades que cada una de estas dificultades le ha aportado a su carrera, de entre lo que destaca el concepto de "crear una visión compartida" es decir, implicar a trabajadores y empresarios en un mismo proyecto empresarial.

El encuentro, en el que se denunció la enorme brecha salarial actual, contó también con Ingger Berggren, directora del Banco Mundial de la mujer participó destacando a las mujeres como "Un factor clave para el desarrollo social".

Sobre AEP

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia está integrada por más de 200 mujeres y se ha convertido en un colectivo de emprendedoras que actúa como garante e interlocutor de los intereses de la mujer en las esferas profesionales, sociales y políticas. Además, entre sus objetivos está el dotar de visibilidad a las mujeres profesionales y empresarias de la Comunidad Valenciana para mejorar sus condiciones de igualdad. La Asociación pertenece a la Federación española de Empresarias, Profesionales y Directivas (FEEP) y es miembro de la Bussines Professional Women (BPWI), presente en más de 100 países de los 5 continentes.

Artículo anteriorLas señales del estatus
Artículo siguienteMujeres trabajadoras: decir NO