TICs contra la brecha digital entre mujeres rurales

370
Las TICs son una vía rápida para incorporar a las mujeres a puestos de liderazgo en su comunidad, empoderarlas económicamente y reducir la desigualdad. Podría parecer el siglo de las tabletas y los androids, pero casi el 50 por ciento de la población mundial, la que vive en zonas rurales, todavía posee un acceso limitado a un ordenador.
 
Podría parecer el siglo de las tabletas y los androids, pero casi el 50 por ciento de la población mundial, la que vive en zonas rurales, todavía posee un acceso limitado a un ordenador. La brecha digital que sufren los países en desarrollo está íntimamente ligada a la pobreza, el analfabetismo y las barreras lingüísticas. Una distancia que se agranda cuando medimos el acceso de las mujeres a estas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
La brecha digital que sufren los países en desarrollo está íntimamente ligada a la pobreza, el analfabetismo y las barreras lingüísticas.
La brecha digital que sufren los países en desarrollo está íntimamente ligada a la pobreza, el analfabetismo y las barreras lingüísticas. Una distancia que se agranda cuando medimos el acceso de las mujeres a estas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Con el apoyo de ONU Mujeres, la ONG AMJUPRE viene desde 2008 impartiendo cursos de capacitación a más de 300 mujeres lideresas de zonas rurales de Ecuador, enseñándoles a perder el miedo a la tecnología y a sacarles todo el rendimiento posible para sus funciones públicas.
 
La brecha digital también supone una barrera para el empoderamiento económico de las mujeres. En Guatemala, por ejemplo, ONU Mujeres está cubriendo este vacío entrenando en TICs a mujeres emprendedoras. A través del programa Mujer y Desarrollo, las mujeres rurales han aprendido a manejar Internet y sus cuentas de correo electrónico.

Otra de las cosas importantes que los ordenadores han traído a las vidas de Angelina, Rosa y Clara es independencia y confianza en sus capacidades y futuro. Según Martín Hilbert, investigador de CEPAL la tecnología es una herramienta muy efectiva para conseguir el bienestar de las mujeres: “les permite buscar trabajo, acceder a educción a través de cursos online y softwares, y aumentar sus ingresos con el comercio electrónico”, asegura. “Las TICs son un arma eficaz para luchar contra la discriminación en un sentido integral”.

Luz Haro, presidenta de AMJUPRE, confirma que “el conocimiento en nuevas tecnologías les hace sentirse más importantes y valiosas. Ahora cuidan de sus familias, pero también trabajan como profesionales y atienden sus responsabilidades como líderes en la esfera pública”.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC? 
Artículo anterior¿Buscas trabajo? Vente a Café & Jobs
Artículo siguienteFin de semana de cuento musical para las familias