Teresa Perales: la mejor nadadora paralímpica

336

Teresa Perales hace historia en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Con su decimoséptima medalla, la nadadora española ha superado el récord histórico de medallas del paralimpismo español que ostentaba Puri Santamarta, y se convierte así en la mejor nadadora española paralímpica. 

La natación, con Enrique Floriano, Deborah Font, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez y Teresa Perales, y el ciclismo, el tándem Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, han dado a España las primeras seis medallas en la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebran en la capital londinense hasta el 9 de septiembre.

La natación, fue una vez más la mayor fuente de "ingresos" del medallero español, ya que en la primera jornada, los nadadores paralímpicos españoles obtuvieron un "botín" de cinco preseas, después de once finalesLa natación, fue una vez más la mayor fuente de "ingresos" del medallero español, ya que en la primera jornada, los nadadores paralímpicos españoles obtuvieron un "botín" de cinco preseas, después de once finales: 100 m.espalda, 400 m.libre hombres y 400 m.libre féminas, 100 mariposa hombres, 100 mariposa mujeres, y 50 m.libre hombres y mujeres. Enrique Floriano, nadador madrileño, (clase S12) logró su medalla de plata —la tercera consecutiva en Juegos Paralímpicos, aunque en Sydney obtuvo la de oro—, que une a su abundante historial. Deborah Font (clase S12) obtuvo la tercera medalla de la jornada, de bronce, la segunda en la natación.

Sarai Gascón (clase S9) con su 1.09.79 —que le supuso nuevo récord de Europa— logró la presea de plata y se quedó a solo 49 centésimas del título que se adjudicó la sudafricana Natalie du Toit (con 1:09.30). La medallista de plata en Pekín en los 100 m. braza y dominadora del último campeonato de Europa, el de Berlín 2011, con tres preseas de oro y una de bronce, se quedó a las puertas de su oro.

Sebastián "Chano" Rodríguez (S5), nacido en Cádiz y residente en Pontevedra, con 13 medallas en Juegos Paralímpicos en su haber, desde Sydney 2000, y diversos entorchados europeos, ha conseguido su primera medalla en Londres 2012, la de plata, tras ser superado solo por el brasileño Daniel Dias que con el 32.05 superó el récord del mundo que él tenía desde agosto del 20120 en Eindhoven (Holanda).

Teresa Perales hace historia
Capítulo aparte para Teresa Perales, considerada la mejor nadadora española paralímpica, que lo ha confirmado con su decimoséptima medalla, la de plata en los 50 metros libre, con un crono de 36.50. Solo fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva que, además, ha igualado el récord mundial (35.88) de la aragonesa.La nadadora española, que ha superado el récord histórico de medallas del paralimpismo español, que ostentaba la atleta Puri Santamarta (16, de ellas 11 de oro, 4 de plata y 1 de bronce en siete Juegos Paralímpicos, desde Arnhem’80 hasta Atenas 2004.

Más alegrías españolas
La primera medalla de la jornada, la de bronce, la consiguieron Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, en la prueba de persecución en pista, al batir a los irlandeses James Brown y Damien Shaw, en la carrera que tuvo un final demoledor de los españoles (4:24.015) quienes no solo recuperaron el tiempo perdido en el segundo tramo de la carrera sino que endosaron más de segundo y medio a sus competidores (4:26.075).

Sin embargo, la primera alegría de la jornada la protagonizó el equipo de baloncesto en silla de ruedas, con su contundente triunfo (67-40) ante Italia, en el partido inaugural de su grupo (el A), en el pabellón North Greenwich Arena, en su vuelta a unos Juegos Paralímpicos después de su participación en los de Atlanta, en que fue cuarto. La selección española, bronce en el Campeonato de Europa de Israel del pasado año, no tuvo "piedad" de los transalpinos, que fueron cuartos en el último Campeonato del Mundo, disputado en Birmingham (Reino Unido) en 2010, y que ganó los Europeos de 2003, 2005 y 2009.

El triunfo de los españoles fue seguido por la infanta Elena, su hija Victoria Federica, el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como varias decenas de aficionados españoles.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorComparte tus videos con familiares y amigos
Artículo siguienteTacheles, la casa okupa y centro cultural, cierra sus puertas