TenEstilo aúna moda y diseño con firma local

585

Una gallega y una canaria unidas por el espíritu inquieto y la curiosidad, decidieron emprender. Ambas tenían una larga trayectoria profesional –Alicia Feliciano en Microsoft y María Antonia Otero en Telefónica. Optaron por ser dueñas de sus tiempos y de sus decisiones. El resultado es www.tenestilo.com.

 

Ambas sonríen cuando dicen que tenían la mochila llena de experiencia profesional: "Creímos que había llegado el momento perfecto de pasar de las musas al teatro y poner en marcha el proyecto que nos rondaba en la cabeza. Además nos hacía especial ilusión crear algún puesto de trabajo".

 

¿Qué es TenEstilo y cómo surge?

Como muchas empresas de Internet, Tenestilo nace de una necesidad personal insatisfecha. Nos aburría la masificación de la ropa, el que prime la cantidad sobre la calidad y el que cada vez sea más difícil encontrar cosas diferentes y bien acabadas  

Para las mujeres, el ir de compras es ocio y quisimos trasladar esta experiencia al mundo online: jugar y probar con sus medidas, ver lo que mejor le va, elegir… Esto es lo que hemos llamado “estilista virtual”.  
¿Quiénes integran la empresa y de qué ámbitos vienen?
Reunimos a personas de tres grandes ámbitos: el de la Moda, ya que nuestras estilistas son importantísimas para identificar y seleccionar los diseñadores y las prendas más adecuadas y quienes nos han ayudado a implementar su conocimiento en el motor de estilo; el de los Tecnólogos y Diseñadores Gráficos y el de las Redes Sociales y la Comunicación.  

¿Qué fue lo más complejo en el camino andado?

Es difícil identificar lo más complejo pues esta es una carrera de fondo en la que todos los pasos son importantes. De momento, somos dos socias y en un futuro próximo daremos entrada a otro perfil de socio que sea algo más que un mero "financiero". Nos gustaría que aportase su experiencia en campos fundamentales como la logística, el marketing o la internacionalización.  

¿Cuál fue la génesis del proyecto hasta su lanzamiento?

Queríamos reinventar en Internet una tienda en la que acceder ropa de temporada de diferentes firmas, mezclar estilos y encontrar lo que más te gusta y favorece. Además de comprar en base a catálogo o diseñadores, queríamos lograr una experiencia online parecida a la del mundo real. Para las mujeres, el ir de compras es ocio y quisimos trasladar esta experiencia al mundo online: jugar y probar con sus medidas, ver lo que mejor le va, elegir… Esto es lo que hemos llamado “estilista virtual”.  Con la idea en la mente y una maqueta de la web, fuimos a visitar a diseñadores españoles con quienes contrastamos el modelo. Luego localizamos los equipos de desarrollo y dimos el pistoletazo de salida. Estábamos en marzo 2012, cerramos la preproducción en agosto y en septiembre nos lanzamos.

 

¿Qué diferencias han vivido de ser empleadas a emprender?

Como empleadas no dejábamos de tener ideas, iniciativas, creatividad y nos atrevíamos a explorar caminos nuevos. Por eso, el paso que hemos dado surgió de una manera bastante natural. La gran diferencia es que cuando eres empleado de una gran empresa el riesgo es algo muy relativo y hay cantidad de cosas que se te dan resueltas.

No vayas sola, enfócate en lo que sabes hacer mejor y, para el resto, busca socios.

 

Lanzarse en plena crisis… ¿cuál es la oportunidad?
Las crisis son épocas de cambio y transformación, lo que puede significar nuevas oportunidades. La parte negativa está en la caída del consumo que conlleva, pero el lado positivo es que es más fácil encontrar gente con talento que se una a tu proyecto. Naces ya muy eficiente, sin los derroches de otras épocas, buscas nuevos mercados casi desde el principio y estás muy bien preparado para cuando lleguen los buenos tiempos. 

 ¿A qué público apuntan?
La mujer que compra en Tenestilo es una mujer actual, segura de sí misma, sin complejos, con muchas ganas de vivir, que sabe disfrutar de cada momento y quiere sentirse bien por dentro y por fuera. Por dentro se cuida; lleva una alimentación sana y hace deporte y por fuera rezuma buen gusto y elegancia.

 ¿Cuál es el mercado? ¿Saldrán fuera?

Salimos en inglés desde el principio ya que pensamos que estas dos primeras temporadas son para aprender, pero ya con una visión orientada al mercado europeo y americano.

 

¿Cuál es vuestro próximo desafío?

Precisamente ese, posicionarnos fuera de España.

 

Consejos para una emprendedora que se inicia

No vayas sola, enfócate en lo que sabes hacer mejor y, para el resto, busca socios.

¿Qué tipo de firmas hay en TenEstilo?

En TenEstilo apostamos por firmas que, además de diseñar en Europa, también producen aquí, en Europa. Países como Italia, España o Francia llevan la tradición de la moda en la sangre. También por compromiso social, porque produciendo aquí se crean muchas más puestos de trabajo que si no, nos limitamos sólo a diseñar.

 

Ping Pong

MARIA ANTONIA OTERO

Ingeniera de Telecomunicación y gallega de Piñeira de Arcos, un pueblo de Orense, María Antonia está casada y tiene dos hijos varones. Se reconoce con espíritu inquieto y activo, disfruta con las cosas nuevas, le aburre la rutina y espera no dejar de aprender nunca. "No renuncio a mis sueños y cada vez soy más tolerante con los demás y conmigo misma. Disfruto y me relajo con una buena película o cocinando para los míos".

  • Un color: el AZUL en todas sus gamas y matices. El azul del cielo en un día de sol, el azul de un glaciar o un favorecedor traje de fiesta azul noche.
  • Un perfume: EL DE UNA HOJA DE MI LIMONERO.
  • Un libro: CIEN AÑOS DE SOLEDAD
  • Una película: CABARET. Lo tiene todo, historia, música, ambiente, interpretaciones, el mejor musical de la historia-,
  • Una música. CASI TODAS LAS DE SERRAT Y DE ABBA, en mi juventud a ABBA ni les consideraba, eran demasiado populares, y ahora me hacen sentirme joven y contenta.
  • Un plato: unos huevos fritos caseros con patatas de mi pueblo
  • Un lugar: la playa de Area Maior en Muros (la Coruña)

ALICIA FELICIANO

Licenciada en CC Matemáticas y nacida en Madrid en mayo del 68 de forma accidental, Alicia Feliciano se crió en Tenerife, está casada con un leonés, y tiene dos hijos adolescentes. Dice que es feliz, familiar, curiosa, tranquila y con mucho sentido del humor.

  • Un color: el marrón chocolate.
  • Un perfume: Tendre Poison de Christian Dior.
  • Un libro: Muchos, pero si hay que centrar el tiro pues me gusta leer cuentos (Chejov, Jose Mª Merino, Cortázar, Scott Fitgerald, Borges, Tolstoi, Kipling …), novela (Vargas Llosa, Thomas Mann, Flaubert, Saramago, …) y me llama mucho la atención Asimov y su ciencia ficción. 
  • Una película: Qué bello es vivir, de Frank Capra con James Stewart. Me fascina la idea de saber la huella que dejas en tus amigos y en tu entorno.
  • Una música: Bruce Springteen y el pop español de los 80 (Los secretos, Gabinete Caligari, Radio Futura, Nacha Pop).
  • Un plato: Papas con mojo picón
  • Un lugar: Desde el balcón de la casa de mis padres en La Palma viendo el Teide nadando en el mar.

Visita www.tenestilo.com.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?      

 

 

 

 

 

Artículo anteriorUn calendario en defensa de la integración de la mujer taxista
Artículo siguienteFormación en Voluntariado Corporativo