Tendencia: Ocultar la formación para conseguir empleo

485

Con esta crisis en el empleo está ocurriendo lo impensable. Por ejemplo, proliferan los Currículum B: personas que ocultan su formación para optar a un puesto de trabajo para el que están sobre cualificados. Esta práctica se ha incrementado entre un 5% y un 10% en los últimos meses.

Según un estudio realizado por Adecco, los parados de larga duración ya superan los 2  millones, de los cuales un número importante son trabajadores con una  cualificación media o alta. Precisamente este grupo está intentando optar a puestos de menor cualificación o, incluso, a puestos que no estén relacionados con su experiencia, trayectoria profesional o formación.

Ante la sobre cualificación, es preferible que el trabajador especifique en una carta de recomendación cuáles son los motivos que lo llevan a buscar ese puesto y sus expectativas a futuro.  En los últimos meses, Adecco ha constatado un incremento de entre el 5% y el 10% de los candidatos que para optar a un trabajo por debajo de su cualificación deciden “enmascarar” u “ocultar” en su CV parte de su formación o experiencia con el fin de no ser descartados en un proceso de selección por estar sobre cualificados. 

Esta práctica puede tener consecuencias negativas para el propio trabajador, así como para la empresa contratante. Desde el punto de vista del trabajador, lo que de manera inmediata puede ofrecerle una oportunidad laboral, en el medio y largo plazo puede provocar que se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación.

Desde el punto de vista de la empresa, la sobre cualificación de un trabajador suele ser sinónimo de “rotación”, ya que en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, trayectoria profesional y responsabilidades, abandonará la empresa y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

Para encontrar un empleo es necesario ser franco con nuestra experiencia y adaptarlo al máximo a los requerimientos de la oferta de trabajo.

EL ERROR DEL CURRICULUM B
Si antes de la crisis la tendencia era la de “maquillar” el currículum para parecer más cualificados, ahora es la contraria. Pero la omisión de datos en el currículum es una práctica poco recomendable, ya que cuando una empresa descarta un CV por ser demasiado alto es porque verdaderamente no se ajusta con el perfil que necesitan.  Conclusión: La sobre cualificación en el puesto de trabajo lleva inevitablemente a la frustración de ambas partes.

Además, en el caso de que la empresa descubra el engaño se romperá la relación de confianza establecida afectando a posibles procesos futuros.

Cuando un candidato decide optar por un puesto de trabajo para el que está sobre cualificado es preferible que especifique en una carta de presentación cuáles son los motivos que le llevan a esta situación y cuáles son sus expectativas de futuro con respecto a ese puesto de trabajo.

Reciclaje profesional
Para encontrar un buen empleo es necesario ser sinceros y transparentes en el currículum. La mejor alternativa para estos profesionales es la de abrir el campo de búsqueda y reorientar su carrera.

Una opción puede ser canalizar la experiencia profesional hacia el perfil buscado, destacando y desarrollando aquellas funciones o competencias requeridas para el puesto al que se quiere acceder. El reciclaje profesional puede ser también una motivación para el profesional, y comenzar a utilizar el tiempo para formarse.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLas españolas están satisfechas sexualmente
Artículo siguienteIra Reynolds Sotto Maior, Viadeo