Telva Arroyo: ´Mi reto es atraer y retener el talento´

939

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Telva Arroyo es la Directora de RRHH del laboratorio Merck y es miembro del Comité de Dirección. Con una plantilla que ronda los mil empleados cuyas edades van desde los 23 a los 64 años, Merck cuenta con un 52% son mujeres.

Arroyo gestiona hoy un equipo de más de 30 personas distribuidas en los tres sites con los que cuenta Merck en España; Mollet del Vallés (Barcelona), Tres Cantos y Madrid y reporta directamente a Laura González-Molero, presidente y Consejera Delegada de Merck en España.

¿Cuál es la estrategia del área de RRHH de Merck en España?
Nuestra estrategia de Recursos Humanos está completamente integrada en la estrategia global de la compañía y ofrecemos una significativa contribución a la misma a través de una relación de partnership con el negocio. En pocas palabras, dirigimos nuestra actividad a atraer, retener y desarrollar a las personas que aportan valor a las unidades de negocio y funciones de soporte.

La plantilla de Merck está compuesta actualmente por cerca de mil empleados, de los cuales 52% son mujeres.¿Cuál es la estructura de tu departamento?
Está formado por más de 30 personas y organizado de forma matricial. Combina especialidades con expertos en las áreas de Selección, Desarrollo, Compensación, Administración de Personal…, y damos soporte en materia de Recursos Humanos a las unidades de negocios y los departamentos de soporte, a través de HR Managers, que trabajan en su día a día con los empleados.

¿Cómo se lleva la gestión de un equipo ubicado en varias sedes?
A priori, parece complicado conseguir que el distanciamiento geográfico no repercuta en nuestro trabajo diario. Sin embargo, la clave está en una comunicación muy fluida, un alto nivel de compromiso del equipo, orientación a resultados y avances tecnológicos actuales, que nos permiten trabajar en equipo de forma estrecha y con un resultado muy satisfactorio.

¿Cómo definirías la plantilla de Merck?
La plantilla de Merck está compuesta actualmente por cerca de mil empleados, de los cuales 52% son mujeres. La edad de los empleados se distribuye en un rango muy amplio, desde los 23 a los 64 años. También cabe destacar que la antigüedad media de la plantilla es de 13 años, lo que simboliza el compromiso de todos nuestros empleados.

¿Cuáles dirías que son los grandes retos que tienes por delante?
Sin lugar a dudas, atraer y retener el mejor talento es un de los principales objetivos de la función de Recursos Humanos en Merck. Disponemos de un programa a nivel corporativo denominado Talent & Succession Management Process (TSMP), que nos permite alinear la estrategia de la compañía con la estrategia de las personas y, de esta forma, podemos planificar el presente y futuro de nuestra empresa y ser exitosos.

¿Y en cuanto a planes de formación para los empleados?
La formación es un proceso permanente y adaptado a las necesidades cambiantes de la Compañía. Creo que es una manera de contribuir al desarrollo profesional y al mantenimiento del alto nivel de conocimientos y profesionalidad de todos los empleados. Cada plan de formación se inicia desde el primer día de la incorporación en la compañía y cada año se establece un plan de formación de acuerdo con las necesidades del puesto de trabajo y del propio empleado.

En síntesis, ¿cuáles son los valores que los identifican?
Somos la compañía químico farmacéutica con más tradición del mundo. Nuestros orígenes se remontan a 1668 y hoy en día continuamos fieles al "estilo Merck" que marca la diferencia con el resto de compañías de nuestro sector. Ese estilo empresarial que nos hace especiales, es fruto de la experiencia acumulada en un proceso de cambio que ha hecho posible nuestro crecimiento sostenido y nos ha dado la fortaleza necesaria para seguir manteniendo nuestro liderazgo en el mercado.

Sobre Telva Arroyo
Telva Arroyo es licenciada en Ciencias de la Educación ha complementado su formación con un Máster en Dirección de Recursos Humanos en ICADE y con un Programa de Dirección General en IESE. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en General Electric Healthcare como Directora de Recursos Humanos para España y Portugal, compañía en la que ha trabajado los últimos nueve años de su actividad. Siempre vinculada a la gestión de personas en el área de recursos humanos, antes formó parte de Nortel Networks y de Accenture.

También te pueden intersar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorLa mujer más importante del Pentágono se va
Artículo siguienteComprendiendo el eneagrama, guía práctica de personalidad