`Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible´

119

El Congreso Mundial y Exposición: Ingeniería 2010-Argentina “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”, se llevará a cabo los días 17 y 20 de octubre de 2010 en Buenos Aires. Este evento es una adhesión de la Ingeniería a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo del país.

El Congreso es organizado por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en conjunto con instituciones representativas de la ingeniería y las actividades productivas de Argentina.

La convocatoria a ingenieros y empresarios de todo el mundo tiene como objetivos: actualizar y discutir los avances de la tecnología y la ingeniería, difundir sus logros y promover la movilización de la ingeniería y del sector productivo.

Dicho evento ha sido declarado de interés por el Poder Ejecutivo y el Honorable Senado de la Nación. El mismo cuenta con el auspicio de organismos internacionales como UNESCO, FMOI (Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros) e ISTIC (International Centre for South-South Cooperation on Science, Technology and Innovation) bajo el auspicio de la UNESCO.

La convocatoria a ingenieros y empresarios de todo el mundo tiene como objetivos: actualizar y discutir los avances de la tecnología y la ingeniería, difundir sus logros y, junto con la recordación del Bicentenario Argentino, promover la movilización de la ingeniería y del sector productivo.

El congreso contará con la participación de oradores especiales y expositores internacionales. Asimismo se estima una concurrencia de aproximadamente 5 mil personas, entre profesionales nacionales y delegaciones de ingenieros de más de 90 países.

“La Mujer en la Ingeniería y la Empresa”
La Comisión Organizadora del Foro “La Mujer en la Ingeniería y la Empresa”, a desarrollase en el marco del Congreso Mundial, invita a las ingenieras y profesionales en general de esta Institución a participar del mismo.

El Foro se centrará principalmente sobre los siguientes temas:

La formación de la mujer ingeniera
Estrategias para promover el interés y acceso de las mujeres a las carreras vinculadas con la ingeniería. Estrategias y políticas para superar las dificultades. El rol de la educación primaria en la vocación de las mujeres por la ingeniería.

Desarrollo de la actividad profesional y empresaria de las mujeres ingenieras
Nuevas oportunidades y desafíos que brinda la tecnología en relación con la ingeniería, las mujeres y las empresas. Cómo fomentar el emprendimiento empresarial de las mujeres ingenieras en el sector de la tecnología. Cómo lograr que las mujeres ingenieras retomen sus carreras laborales luego de una interrupción.

Las conferencistas confirmadas hasta el momento son:
María Jesús Prieto Laffargue, Marie-Hélène Therre e
Yvette Ramos.
La mujer ingeniera y el desarrollo sostenible
Participación de las mujeres ingenieras en el ámbito internacional para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la protección del ambiente. La importancia de la diversidad de género en el ámbito de la ingeniería para el logro del desarrollo sostenible.

Se encuentran confirmadas a la fecha las siguientes conferencistas:

  • María Jesús Prieto Laffargue – Presidenta de la  Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI)
  • Marie-Hélène Therre, Comité "La mujer en la Ingeniería” – Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros
  • Yvette Ramos, miembro de la Asociación Francesa de Mujeres Ingenieras. Directora para Europa del INWES (International Network of Women Engineers and Scientists)

La participación es abierta, como también la convocatoria a presentar trabajos sobre los temas mencionados.

Para ello se han establecido algunas fechas clave:

  • Fecha límite para la recepción de resúmenes: 30 de abril de 2010.
  • Notificación a los autores de la aprobación de los resúmenes e invitación para presentación de los trabajos finales: 15 de mayo de 2010.
  • Fecha límite de presentación de los trabajos finales: 30 de junio de 2010.
  • Notificación de los trabajos aceptados: 31 de agosto de 2010.

La entrega de los resúmenes puede hacerse vía web, ingresando al sitio: http://www.wew2010.org.ar/

Artículo anteriorBenedetta Poletti, Elle
Artículo siguienteAmec: noche de gala, homenaje y despedida