Tareas en el hogar: a partes iguales

124

¿Te suena lo de la corresponsabilidad? La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado su campaña de promoción de la corresponsabilidad en las tareas del hogar. ´Hay una pinza machista que atrapa a las mujeres y denigra a los hombres´. Éste es el mensaje clave de la campaña de promoción de la corresponsabilidad en las tareas del hogar con el lema´ Rompamos la pinza machista´.

“Existe una pinza invisible que es la que atrapa a las mujeres por partida doble. Por un lado están oprimidas por el machismo que sufren en el ámbito laboral, y por otro lado, la pinza aprieta también por el lado del hogar, donde siguen siendo ellas las que cargan con la mayor parte de las tareas”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa Antonio García, coordinador estatal de AHIGE, que ha dado cifras para sostener dicha afirmación.

“Existe una pinza invisible que es la que atrapa a las mujeres por partida doble. Por un lado están oprimidas por el machismo que sufren en el ámbito laboral, y por otro, en el hogar siguen siendo ellas las que cargan con la mayor parte de las tareas”Según la última encuesta realizada por el INE, en 2007, sobre Empleo del Tiempo, el 93% de las tareas domésticas y cuidado de los hijos lo realizan mujeres, lo que supone que ellas dedican tres horas más al día a estos menesteres que sus compañeros. Si tomamos la encuesta del CIS del pasado mes de marzo, vemos el siguiente dato: el 73% de los encuestados opina que la mujer tiene peores posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar, algo que demuestra, a juicio de AHIGE, “que la falta de corresponsabilidad es una problemática identificada por la mayoría de la población como un factor clave que dificulta la incorporación de las mujeres al mundo laboral”.

 “Desde AHIGE invitamos a los hombres a que rompan esa pinza machista, repartiendo de forma igualitaria las tareas del hogar y del cuidado”, ha explicado Antonio García, resaltando que ésta es, ante todo, una cuestión “de justicia y derechos humanos”, y ha recordado uno de los mensajes clave de sus entidad, “con la igualdad ganamos todos”.

“Los hombres se pierden muchas cosas por culpa del machismo y la desigualdad. Se están perdiendo el cuidado y la educación de sus hijos, disfrutar de una relación de pareja en igualdad, e incluso pierden, con estas actitudes, salud y años de vida, debido a los comportamientos de riesgo que impone el machismo”, ha concluido García.

Durante la rueda de prensa se han presentado los materiales de difusión con los que AHIGE quiere hacer llegar su mensaje: un folleto dirigido a los hombres para que se corresponsabilicen y asuman su parte en las responsabilidades del hogar y la familia en el que se incluye un calendario semanal donde se especifican las tareas del hogar, los días de la semana y las horas que cada uno dedica a su realización. Además se van a repartir imanes de nevera para colgar dichos calendarios con un mensaje positivo: “En esta casa no hay pinza machista”.

Además del material de difusión, existe una web donde se pueden descargar los materiales de la campaña y realizar un cuestionario de pareja sobre las tareas que cada uno y cada una realizan en casa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Masculindad y Tendencias en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorEcooo, un modelo energético y social sostenible
Artículo siguienteBecas Investigación Femibion® 2010