Talento y motivación: La diversidad se aprende

427

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Bajo el título "Talento y Diversidad", Roberto Luna, profesor de la Universidad de Valencia y experto en gestión del talento, condujo la segunda jornada dentro del II Foro Diversity Management Toolkit, organizado por la Fundación para la Diversidad, junto con Iberdrola, Ferrovial, Orange e Indra. La sesión fue 100% práctica y formativa.

Beneficios de la diversidad

Luna expuso su teoría sobre cómo una organización que quiera tener proyección de futuro y ser competitiva debe prestar mucha atención a la gestión del talento de sus colaboradores, un valor que en la mayoría de las veces, viene unido a la diversidad.

Luna asegura que el 83% de las empresas en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio porque es capaz de potenciar el cambio cultural, mejorar el mix de la fuerza laboral, aumenta eficacia empresarial y ganar ventaja competitiva en el mercado.

El 83% de las empresas en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio.World Café

Al igual que en la primera edición, la Fundación para la Diversidad quiso que la dinámica de grupo World Café sea la elegida para desarrollar la jornada. Se trata de una fórmula magistral capaz de motivar el talento de los asistentes y hacer participar con sus propias ideas y experiencias profesionales.

Además, el objetivo es poder llevar a cabo mesas de discusión de casos reales donde los participantes han podido ver de primera mano la solución a sus cuestiones personales. De esta forma, los participantes asisten a una sesión 100% práctica, donde pueden exponer sus cuestiones, presentar sus ideas y sobre todo adquirir nuevas herramientas para la gestión de la diversidad.  En este sentido, Roberto Luna señalo que "las organizaciones que se basan en la captación y retención del talento son las que más miden la productividad".

Fundación para la Diversidad

La Fundación para la Diversidad en España, fue constituida por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y la Fundación ALARES y actualmente está promovida por la segunda, para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España.

El Charter refleja las Directivas del 2000 de la Comisión Europea que se van convirtiendo en legislación a nivel de cada uno de los estados miembros de la Unión.

Los objetivos del Charter son:

  • Promover la inclusión y antidiscriminación como mecanismo que mejora de la calidad de vida y de trabajo.
  • Contribuir a la creación de innovación, eficacia para mejorar la sostenibilidad de las empresas en Europa.

En la foto:Elena Martín, de Ferrovial, Cristina Urrutia, de Orange, Raquel Santamaría, de Fundación Diversidad, Katia Muñoz, de Indra, Ángeles Alcázar, de Iberdrola, Roberto Luna, Ana Sánchez, de Indra, Beatriz Alcaide, de Iberdrola, Mar Aguilera, de Fundación Alares, Mónica Armenta, de Iberdrola y Rosa Mª Martín, de Fundación Alares.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?