María Andrés: «65 organizaciones ya se preguntan #DóndeEstánEllas»

876

¿Dónde Están Ellas?” Lo que comenzó como una pregunta en una conversación de cafetería, se ha convertido en toda una declaración de intenciones. La Oficina del Parlamento Europeo en España promueve visibilizar el talento femenino. El manifiesto implica una serie de acciones reales y concretas para, por un lado, reflejar, a través de las cifras que recogen los firmantes de #DóndeEstánEllas.

De los más de 500 debates organizados por las 18 organizaciones que han participado durante el primer año de esta iniciativa se desprenden las primeras cifras. De los 3.634 ponentes que han tomado la palabra, 1.447 (39,82%) fueron mujeres frente a los 2.187 ponentes masculinos (60,16%). Según María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, “La cifra es mejorable, pero el objetivo final de #DóndeEstánEllas no es haber llegado a ella, sino mejorarla cada año. Celebramos que esta iniciativa está sensibilizando a quienes se han sumado, sobre la importancia de que las mujeres tengamos presencia en el espacio público. Además de visibilizar el talento femenino, también proporcionamos referentes, que es lo que, a veces le falta a la gente joven”.

María Andrés: El objetivo final de #DóndeEstánEllas no es haber llegado a ella, sino mejorarla cada año.

Desde el principio, el nombre de este manifiesto invita a la reflexión: ¿Dónde Están Ellas? Una pregunta que ahora mismo ya se hacen 65 organizaciones, más del triple que hace un año, entre ellas, instituciones públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores y varias comunidades autónomas, organizaciones empresariales como CEOE, universidades, think tanks, ONGs, colegios profesionales y medios de comunicación. Mercedes Wullich, Directora de Mujeresycia.com participó en el lanzamiento de la iniciativa que apoya y comparte, pues el centro de su trabajo. 

María Andrés, es quien ha impulsado la iniciativa con fuerza y determinación. Mira aquí la entrevista que le hicimos con motivo del lanzamiento en 2018.

El trabajo del Parlamento Europeo

También el Parlamento Europeo busca respuestas y soluciones para garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres, una igualdad que está reconocida en el Tratado de la Unión. Así, en los últimos tiempos, el Parlamento Europeo ha aprobado varias directivas y resoluciones:

  • La nueva directiva sobre conciliación y permisos de paternidad … Establece un mínimo de diez días de permiso paternal pagado, cuatro meses de permiso paternal (dos de ellos no transferibles y pagados), cinco días anuales de ausencia por cuidados y modelos de trabajo flexibles (incluido el teletrabajo).
  • Una resolución sobre la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
  • La mejora de la directiva sobre los derechos de las víctimas de violencia, para evitar la victimización secundaria en los procesos penales, un nuevo tipo de formación para jueces, abogados, policía, mayor amparo para los niños en los casos de violencia de género y la armonización del delito de acoso.
  • Una resolución para prevenir y combatir el acoso sexual y psicológico en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política en la Unión.
  • Una resolución sobre la igualdad de género en los medios de comunicación que promueve incentivos, incluyendo cuotas, para la representación equitativa en puestos de tomas de decisiones y para actualizar sus políticas internas, incluidos códigos de conducta y medidas contra el acoso.
  • Una directiva sobre igualdad de género en los Consejos de Administración, que todavía no está aprobada y se está debatiendo en el Consejo.
  • Una resolución sobre el empoderamiento económico de la mujer en los sectores público y privado en la UE.
  • Una resolución sobre igualdad de género en la era digital, para lograr que más mujeres trabajen en el sector de las TIC.
  • Una resolución sobre igualdad de género y políticas fiscales (Por ejemplo, pide suprimir el IVA para los productos de higiene femenina).

#DóndeEstánEllas no es una iniciativa aislada dentro del Parlamento Europeo, sino que se encuentra dentro de una estrategia política y legislativa de la UE que tiene como principal objetivo lograr la igualdad de género a través de la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas de la UE y las actividades de comunicación del Parlamento Europeo.