Tía ¿no sabes aún que eres idiota?

650

En el número de noviembre de la revista TELVA, del grupo Unidad Editorial, se publica un artículo titulado "Estoy despedida. Qué hacer en 27 pasos". Desde la Secretaría de la Mujer de FSC CCOO Madrid se han preguntado qué pasaría si el artículo se dirigiera a los hombres, y de hecho, se han inspirado en él para publicar el mismo artículo, pero en masculino. ¿Y ahora cómo lo ves?

ESTOY DESPEDIDO. QUÉ HACER EN 27 PASOS (Adaptación al masculino del artículo dedicado a las mujeres)

Es un momento difícil de tu vida laboral y personal. Las decisiones que tomes en las próximas  horas pueden ser claves.

Me llaman a un despacho para comunicarme que estoy despedido. ¿Cuál debe ser mi primera reacción?

Mantener la calma. Tanto si te lo esperabas como si no, hay que respirar hondo e intentar que sea la inteligencia la que te mueva. (Porque como hombre que eres, te vas a poner como un flan, mostrando tu debilidad emocional.)

¿La ira es eficaz cara a futuras negociaciones con la empresa? ¿Y el victimismo?

Vernos llorar es un acto que sólo se merecen las personas de nuestra confianza y afecto, no alguien que de forma impersonal te comunica el despido. Ya llorarás más tarde, a solas, con un amigo o con tu pareja. Y desde luego nunca hay que perder la compostura.

¿Es el tiempo el mayor enemigo?

Sí, pero a lo mejor es el momento de desarrollar todas esas facetas que habías dejado aparcadas por tu excesiva dedicación profesional: ser mejor padre, esposo, amigo, recuperar tu afición al cine, a la música, ponerte en forma…

Mi mujer me aconseja que me lo tome con calma y me ocupe más de la casa y los niños. ¿Es una trampa?

Si lo hace para estar ella más cómoda y no tener que ocuparse de nada, se está comportando de manera muy mezquina, pero lo normal es que quiera ayudarte para que no te preocupes en exceso. En general tendemos a dar mucha importancia a nuestros problemas y a ser más optimista con los de los demás, y puede que sea esto lo que le está pasando a tu pareja. Aún así, recuerda que el problema es tuyo y tú lo tienes que solucionar. No dejes que te ofrezcan soluciones falsas. (Que igual es que eres tonto).

Tomarse un tiempo, ponerse a buscar otras cosas inmediatamente… ¿qué haría usted si de repente se encontrase en paro?

La clave está en el colchón financiero del que dispongas, de la indemnización recibida, el paro y, por supuesto, de tus gastos. No es lo mismo si tu mujer tiene un buen nivel de ingresos y la hipoteca está cubierta, que si tus gastos fijos mensuales te superan. (Total,  ¿para qué vas a volver al mercado de trabajo, si te puede mantener tu esposa mientras tú te ocupas de las labores propias de tu sexo?)

¿En qué momento tengo que ponerme en serio a recortar mis gastos?

Como decíamos antes, dependen del colchón financiero que tengas. No hay que tomar decisiones precipitadas, por ejemplo en temas como la educación de los hijos, pero se puede prescindir de cosas como un segundo coche, hacer en casa las cenas de los sábados con los amigos… Es el momento de aprender a distinguir entre lo necesario y lo que nos sobra para salir más sabios de la crisis (porque, hijo mío, eres idiota y hasta ahora nunca has sabido distinguir nada sin ayuda).

****************

Como muestra basta. La Secretaría de la Mujer de CCOO, ha hecho este ejercicio de "traducción" al género masculino, para demostrar hasta qué punto puede ser insultante para  las mujeres. En este sentido, dicen textualmente: "Estamos a finales de 2011 y las mujeres, aunque seguimos en ello, nos hemos ganado a pulso nuestra independencia y autonomía económica como para que nadie venga a decirnos que, dependiendo del colchón financiero, mejor nos quedemos en casa. No somos menores de edad, sabemos distinguir perfectamente lo que nos conviene y lo que no, somos más que capaces de tomar decisiones y no necesitamos que ningún paternalismo nos aconseje.

Consideramos este artículo como una ofensa y como un intento retrógrado de volver a encerrar a las mujeres en el espacio doméstico, privado, aislado, donde los derechos de ciudadanía quedan diluidos. Lamentamos mucho la persistencia de este tipo de mentalidad patriarcal, machista y retrógrada, y mucho más que esa mentalidad utilice los medios de comunicación para amplificarse".

En cuanto a la dirección de la revista Telva, la invitan a los cursos de perspectiva de género que la Secretaría de la Mujer de CCOO imparte.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorMaitena Fradua, Noatum
Artículo siguiente17 Empresas Españolas reclutando talento