Susana Hidalgo: ¨Mi desafío es disminuir la rotación emocional¨

468

1024x768 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE En su Twitter se define como emprendedora y admiradora de las personas. Esa es la impronta que define a Susana Hidalgo, el nuevo fichaje de Sage, compañía a la que acaba  incorporarse como Directora Corporativa de Capital Humano. Quizás la pasión por las personas es lo que la ha llevado también a ser Co-fundadora de la Fundación Cometa.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia.

De la ingeniería informática al capital humano ¿Cuál dirías que es tu vocación?
Efectivamente, la ingeniería informática me ha permitido trabajar en el sector de mayor crecimiento y de mayor innovación de los últimos veinticinco años. Pero, sin lugar a dudas, mi verdadera vocación es dedicarme a las personas.

Solamente podemos arrepentirnos de lo que no hemos hecho, de lo demás, al menos podemos aprender y formarnos.Antes de llegar hasta aquí, fundaste y vendiste tu propia empresa. ¿Cómo se manifiesta tu espíritu emprendedor en una multinacional?
Creo firmemente que las personas deben explotar todas sus competencias, sea cual sea el entorno en el que trabajan, multinacional o empresa propia. Por lo tanto, aunque en una multinacional parezca más difícil desarrollarse como emprendedor, hay que emprender, al menos en tu círculo de influencia, poniendo en marcha proyectos, iniciativas o ideas propias.

¿Qué recomendarías a las emprendedoras y emprendedores que están a punto de lanzarse al mercado?
Que no lo duden ni un momento. Solamente podemos arrepentirnos de lo que no hemos hecho, de lo demás, al menos podemos aprender y formarnos. La crisis puede ser una buena oportunidad para ello.

¿De Oracle a la Dirección Corporativa de Capital Humano en SAGE, cuál es el cambio fundamental y tu reto personal?
Es un cambio importante, ya que se trata pasar de atender al cliente externo a hacerlo para el cliente interno. Pero el cliente interno es exigente, y mi reto es hacer un poco más felices a esas 1.400 personas que formamos la plantilla de Sage.

¿Qué significado tiene para ti estar en el Comité Directivo?
Significa ser partícipe directo del proceso de transformación de Sage. Un proceso para potenciar la innovación y el desarrollo del talento de las personas.

En épocas en las que el talento es capital ¿Tiene Sage políticas dirigidas a potenciar el liderazgo y el talento femenino?
Sage tiene una plantilla de 1.400 personas, en el que más del 50% son mujeres. Y en el Comité de Dirección somos 3 mujeres de 11 componentes (casi un 30%). En este sentido, hemos puesto en marcha un plan para detectar y desarrollar el talento en general, que provocará de manera natural la promoción de muchas mujeres.

¿Por qué crees que aún no es importante la presencia de las mujeres en el sector tecnológico?
Somos diferentes y hay profesiones y sectores en las que las mujeres nos hemos desarrollado con mayor facilidad. En aquellas posiciones en las que la empatía, el procedimiento o la metodología son claves, la presencia de la mujer se está ampliando más rápidamente. Puestos de ventas, de marketing, de gestión de personas, son puestos ocupados por mujeres en los últimos tiempos, incluso en el sector de las tecnologías de la información.

¿Cuál consideras que es el mayor valor para enfrentar la crisis?
La perseverancia, el amor por el trabajo bien hecho, la creatividad, la imaginación, la pasión, el empeño…

¿Y tu desafío más inmediato en tu nuevo puesto?
Mi desafío es disminuir la “rotación emocional” en Sage, consiguiendo que cada mañana entren 1.400 cuerpos y 1.400 almas (¡Que nadie se la deje en casa!)

En aquellas posiciones en las que la empatía, el procedimiento o la metodología son claves, la presencia de la mujer se está ampliando más rápidamente.¿Cómo cerrarías esta entrevista?
En estos momentos en los que la coyuntura económica y social no es la más favorecedora,  quisiera animar a todo el mundo a construir su sueño, escribirlo y verbalizarlo. ¡Seguro que se convierte en realidad!

Más sobre Susana Hidalgo
Susana Hidalgo, es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Está casada y tiene dos hijos, Alvaro de 15 años y Jaime de 11.

Directora Corporativa de Capital Humano y con presencia en el Comité Directivo, se incorpora a Sage España desde Oracle. Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, posee una amplia trayectoria profesional, de más de 20 años, como directiva y emprendedora.

Especialista en la gestión de personas orientada a la experiencia de clientes, desarrollo de talento, comunicación interna y creación de entornos colaborativos, es además Presidenta de Anima, asociación de mujeres directivas (www.anima-net.org) y Co-Fundadora de la Fundación Cometa (www.fundacioncometa.org), organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de construir escuelas y desarrollar el papel de la mujer en Afganistán. También es ponente en numerosas conferencias y eventos.

Sobre SAGE España
Sage es líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones de gestión empresarial y servicios para empresas. Con más de 6 millones de clientes en el mundo, sus soluciones están respaldadas por más de 12.300 empleados, con un canal de valor añadido de 28.000 socios.

En España, Sage es el líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial para empresas y administraciones locales. Cuenta con más de 354.000 clientes. En la compañía trabajan más de 1.300 personas repartidas en 23 delegaciones por toda España. Para más información www.sage.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?