Suma flamenca 09

109

En Madrid tenemos duende. Y la cuarta edición de Suma Flamenca, viene a demostrarlo superando la apuesta artística de las pasadas ediciones… Estrella Morente, Merenguito, La barbería del Sur, Manuela Carrasco, La Cabrera, Mayte Martín y Vicente Amigo, serán algunos de los artistas que pasarán por esta edición…

El tablao madrileño se abre el día 7 de mayo y no echará el cierre hasta el 20 de junio. Más de un mes para disfrutar de una programación en la que queremos primar la excelencia artística de figuras consagradas con una representación equilibrada del cante, el baile y la guitarra, y cómo no, dando sitio a las jóvenes figuras: Los grandes del mañana.

Serán 63 espectáculos de insuperable calidad que se repartirán entre los teatros y salas de flamenco de la Capital y 15 municipios de la Comunidad, con el fin de hacer a todos los madrileños parte de la fiesta.

Queremos que Suma Flamenca 2009 se convierta en el festival flamenco más grande de la historia de Madrid. Por eso hemos abierto nuevos espacios a los artistas como el Teatro Lara, el Teatro Calderón y los Teatros del Canal. Allí actuarán entre muchos otros, los maestros Enrique Morente, Carmen Linares y Miguel Poveda.

Una edición donde podremos disfrutar del baile junco y añejo de El Güito, de la transgresora Rocío Molina, de La Barbería del Sur y de la figura madrileña de El Cigala. Un año en el que rendiremos homenaje a la Cataluña flamenca e histórica, desde la mítica bailaora Carmen Amaya hasta nuestros días con la cantaora Mayte Martín. Donde habrá, además, sitio para la poesía y el diálogo entre los olivos de Chamartín y para una mirada a la memoria en exposiciones fotográficas.

Con esta ya son cuatro las primaveras que lleva Madrid disfrutando del cante, el baile y el toque. Todo eso y mucho más es el flamenco. Siempre con esa pasión e intensidad que hacen que los sentimientos salgan a flor de piel.

Juan Verdú, director del espectáculo, adelanta… "Puedo prometer y prometo que el Festival que más trabajo nos dio, fue el de este año, con la crisis. Los flamencos superamos la crisis, somos una crisis. Abrimos y sumamos el Teatro Lara dando sitio a los jóvenes artistas que debutan en el forete, en Madrid, con la colaboración de los que arriesgan, Paco Ortega, -ole tú-. El Teatro Calderón, histórico palacio del gran maestro Manolo Caracol y Lola Flores también se suma con riesgo y colaboración de la Suma Flamenca. Las salas programan flamenco en la noche, salas pendencieras que alientan y calientan las noches de Madrid, dando calorcillo a todos los seres humanos noctámbulos, gracias por creer en el Festival de la Comunidad de Madrid, todos sois cómplices y cada año seremos más. El sol siempre sale y en estos tiempos que corren, necesitamos el arte para vivir y ser felices, palabra de flamenco."

Programación:

Estrella Morente
En concierto
Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón
Sábado 16 de mayo a las 21 horas
Entradas: 17,70 euros

Manuela Carrasco
Suspiro Flamenco
Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés.
Sábado 16 de mayo a las 20 horas.
Entradas: de 15 a 20 euros.

Antonio Izquierdo ‘Merenguito’
Merenguito en directo
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte

La Cabrera
Sábado 16 de mayo a las 21 horas
Entradas: 7 euros (descuento 50% jóvenes y mayores de 65 años)

Vicente Amigo
Paseo de Gracia
Teatros del Canal (Sala A)
Lunes 18 de mayo a las 20 horas
Entradas: de 18 a 26 euros

La Barbería del Sur
En concierto
Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid
Lunes 18 de mayo a las 21 horas
Entradas: de 20 a 30 euros

Mayte Martín
Concierto flamenco de Mayte Martín
Madrid flamenco en homenaje a la Catalunya flamenca
Teatros del Canal (Sala B)
Miércoles 20 de mayo a las 20.30 horas
Entradas: de 18 a 26 euros

Más en Lanocheenvivo.com

También te pueden interesar…

Director de Sum

Artículo anteriorEmigrantes en América, de ida y vuelta
Artículo siguienteBankinter: 'great place to work'