Sorpresas de una Europa derechizada

122

Mientras Rosa Díez celebra los 150.000 sufragios más que en las elecciones generales -el 2,8%- y asegura que es ´la alternativa´ a los dos partidos mayoritarios, el hemiciclo europeo acomoda los cambios y se prepara para una agenda todavía incierta.

UPyD logró duplicar su porcentaje de apoyos en las urnas apenas un año después de las elecciones generales, que supusieron su estreno en el escenario político.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido creado por Rosa Díez con la intención declarada de abrir un nuevo espacio político a costa de PSOE y PP, logró duplicar su porcentaje de apoyos en las urnas apenas un año después de las elecciones generales, que supusieron su estreno en el escenario político.

A pesar de la alta abstención, o quizás gracias a ella, la candidatura encabezada por Francisco Sosa Wagner se ha convertido en la quinta más votada y se ha hecho con un escaño en Estrasburgo.

En las generales de 2008, UPyD alcanzó 306.079 votos, 132.095 de ellos en Madrid, y el alcanzar el 3,7% de los votos emitidos en Madrid, le valió un escaño en el Congreso, pero sólo el 1,19% en el conjunto de España. Ahora las europeas, 15 meses después, le dan la revancha. Los 446.000 –un 45% más y en Madrid154.000 resulta un incremento del 17% lo que hace que pueda reducir su dependencia de los votantes madrileños convirtiéndose en la 3ª fuerza en 32 capitales de provincia.

Ahora casi dos tercios del futuro hemiciclo serán para formaciones de derecha, una tendencia conservadora que orientará las políticas comunitarias de la agenda.

Díez declaró que estos resultados ponen en evidencian que la suya es una fuerza política emergente y que ya es una alternativa al PP y al PSOE.

Angela Merkel decepcionada

Aunque el partido más votado fue la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, su partido perdió cinco puntos. Aún junto a sus aliados socialcristianos bávaros de la CSU, los conservadores alemanes suman el 38% de los votos. Merkel ya lo había anticipado a sus simpatizantes pero igualmente, fue una decepción.

Sarkozy previsible, hecatombe del socialismo francés, éxito de ecologistas

Escasa participación y pobre resultado para Nicolas Sarkozy, aunque un 28 % de los votos hace que sus partidarios se sientan victoriosos.El Partido Socialista francés (PS) sufrió una de las peores hecatombes electorales de su historia con sólo un 16,8% de los votos. La lista verde Europa Ecología sí logró un triunfo incuestionable: la lideran el centrista-liberal Daniel Cohn-Bendit, el campesino indigenista José Bové y la ex jueza anticorrupción Eva Joly.

Gordon Brown, y un laborismo out

Los seguidores de Gordon Brown cosecharon los peores resultados tras la II Guerra Mundial. Ahora, con un 15,3% de los votos pasan a ser la tercer fuerza superaros por el antieuropeo UKIP en tanto el ultra BNP consigue un escaño.

Ahora casi dos tercios del futuro hemiciclo serán para formaciones de derecha, una tendencia conservadora que orientará las políticas comunitarias de la agenda.

Las quinielas apuntan que con este signo, es posible la permanencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorTriodos Bank: el banco sostenible
Artículo siguiente¿Sabes lo que quieres? ¿Por qué no lo pides?