Soraya reafirma su poder como una de las 4 ministras del gobierno

710

Mariano Rajoy ya ha puesto nombres y apellidos a su gobierno. El nuevo presidente del Gobierno del Partido Popular, anunció la composición de su Gobierno integrado por 9 ministros y 4 ministras. Soraya Sáenz de Santamaría será la segunda mujer en ocupar una vicepresidencia tras Teresa Fernández de la Vega. Ana Mato, Ana Pastor y Fátima Báñez, estarán a cargo de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento y Empleo y Seguridad Social. Los nombramientos han respondido en su mayoría a las quinielas de los últimos días.

El Gobierno formado por un Gabinete con trece ministros tendrá un 30% de mujeres y será el más reducido de la etapa democrática, con una cartera menos que las que tuvo el gobierno de Aznar en 1996.

Rajoy ha propuesto como ministro de Exteriores a José Manuel García Margallo; como ministro de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón; de Defensa a Pedro Morenés; de Hacienda a Cristóbal Montoro; de Interior a Jorge Fernández Díaz; de Fomento a Ana Pastor; de Educación, Cultura y Deporte a José Ignacio Wert; de Empleo a Fátima Báñez; de Industria y Turismo a José Manuel Soria; de Agricultura y Medio Ambiente a Miguel Arias Cañete; ministra de Presidencia y vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; de Economía a Luis de Guindos; y de Sanidad, Ana Mato.

La tijera

Como en el gobierno de Aznar, Cultura  pierde su rango de ministerio independiente integrándose a  Educación y Deportes y Trabajo ya no es el nombre de un Ministerio: ahora será Empleo y Seguridad Social, uno de los que tendrá mayor visibilidad dada la situación del desempleo en España. Fátima Báñez tendrá una gran responsabilidad y será la primera mujer que ocupe este puesto en la historia española.

 

El Gobierno formado por un Gabinete con trece ministros tendrá un 30% de mujeres y será el más reducido de la etapa democrática, con una cartera menos que las que tuvo el gobierno de Aznar en 1996.

Además, el líder del PP ha optado por recuperar la división en dos departamentos del Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como ocurría en el anterior ejecutivo del PP, aunque ahora introduce en el segundo la competencia de Administraciones Públicas.

Rajoy, ha sido escueto: su mensaje ha durado poco más de un minuto (1.41 min), detallando el nombre de cada ministro y el cargo que ocuparán. Se marchó de inmediato sin responder preguntas.

¿Ana Botella, alcaldesa de Madrid?

Todo indica que una vez que Gallardón sea ministro de Justicia, Ana Botella, sea la número uno del Ayuntamiento de Madrid. La mujer del expresidente del Gobierno, José María Aznar, es la que reúne el mayor apoyo en el seno del grupo municipal del PP en la capital pero esto se confirmará el próximo 3 de enero, según el plazo límite para la elección del sustituto del nuevo titular de la cartera de Justicia.

La opinión de ATA sobre Fátima Báñez

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA festeja la designación de Fátima Báñez como nueva Ministra de Empleo y Seguridad Social: "Fátima Báñez es una persona que siempre ha demostrado una sensibilidad especial hacia los problemas de los autónomos, y el empleo en general, tal y como ha demostrado en a lo largo de la última legislatura, con un papel muy destacado en el Parlamento" afirmó Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. ATAha ofrecido a la nueva Ministra su leal colaboración y apoyo en esta nueva etapa para acometer los grandes retos anunciados por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y especialmente en los que afectan al colectivo de autónomos.

Del mismo modo, ATA ha valorado positivamente los nombramientos del área económica del nuevo Gobierno, "que recaen sobre personas de reconocida solvencia como Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete".

Con nombre y apellido

  • Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo
  • Ministerio de Interior: Jorge Fernández Díaz
  • Ministerio de Defensa: Pedro Morenés
  • Ministerio de Justicia: Alberto Ruiz Gallardón
  • Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete
  • Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato
  • Ministerio de Fomento: Ana Pastor
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

 

Artículo anteriorIsrael o Atenas
Artículo siguienteGuillermito y los niños ¡A Comer!