‘Son ofensivas las cifras de desigualdad en mujeres autónomas’

670

Uatae, asociación de autónomos que preside María José Landaburu, indica que ha habido un frenazo en la cifra de mujeres que acceden al trabajo por cuenta propia. El crecimiento de las mujeres autónomas en los primeros diez meses de 2015 supone menos de la mitad del registrado en el mismo periodo del año anterior.

Landaburu, secretaria general de Uatae ha dicho al respecto que "Estas ofensivas diferencias sólo se pueden explicar por el mantenimiento de los condicionantes económicos y sociales que originan la desigualdad de género y su profundización con la crisis económica”.
Landaburu propone líneas de acción específicas para la mujer que ayuden a facilitar su acceso y consolidación en el trabajo por cuenta propia, no sólo como un imperativo moral, sino también como una necesidad.

En este sentido, Landaburu propone a los distintos gobiernos establecer "líneas de acción específicas para la mujer que ayuden a facilitar su acceso y consolidación en el trabajo por cuenta propia", no sólo como un imperativo moral, sino también como una necesidad para el desarrollo de un modelo productivo basado en el talento y la innovación”.

María José Landaburu subraya que “es evidente la subrepresentación de la mujer en el trabajo por cuenta propia, ya que las grandes diferencias de presencia de la mujer en el empleo se concentran básicamente en el trabajo autónomo, en mucha mayor medida si se trata de autónomos empleadores”.

Los datos recogidos por Uatae, de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indica que el número de mujeres que han emprendido un negocio a lo largo de este año se ha incrementado en 14.044 personas, mientras que en 2014 fue casi del doble: 30.171.

Uatae señala que, si bien esta disminución también afecta a los hombres, es en el trabajo autónomo donde existen las mayores diferencias de género en relación al empleo.

Sobre UATAE

UATAE asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos afiliados. Del total de trabajadores por cuenta propia registrados en octubre el 35 % son mujeres (1.110.943), mientras que los hombres constituyen el 66 % (2.054.608), lo que supone más de treinta puntos de diferencia.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES? 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorJuan Merodio presenta Business in Change
Artículo siguienteLlegan los Premios MDE a personas e iniciativas