`Solo el 2% de los procesos cerebrales son conscientes´

706

Tan solo el 2% de los procesos cerebrales son conscientes, es decir, que la naturaleza no se fía de la consciencia prácticamente. La supervivencia y la evolución natural están al servicio de la toma de decisiones y no en busca de la verdad en letras mayúsculas. Ante una situación de emergencia, si el cerebro tiene que engañarnos lo hará, buscando siempre la supervivencia.

En esta entrevista de Elena Ocampo a Francisco J. Rubia, experto en Neurociencia, te descubrimos algunas claves de estos procesos.

¿Hasta qué punto, por ejemplo a la hora de elegir pareja, el cerebro actúa de forma inconsciente? ¿No tiene ahí libertad?

Yo no lo creo. Aún no sé por qué me casé con mi mujer y hace cuarenta años. Pero tampoco sé por qué estudié Medicina, puesto que iba a ser ingeniero y tres días antes de matricularme le dije a mi padre que no quería. La conciencia se atribuye funciones que no le corresponden. Y cuando yo inconscientemente decido algo no soy libre; soy libre cuando decido conscientemente lo que quiero hacer. Por eso creo que nos estamos engañando continuamente.

Pero todo nuestro sistema legal se basa sobre esta idea de libertad.
Claro. Y esta es la razón por la que en otros países hay iniciativas para cambiar el código penal. 

¿Qué es la creatividad?
La creatividad tiene algo en común. Eso que llamamos ‘corazonadas’, intuiciones… son impulsos inconscientes que llegan de manera no controlada al cerebro. Ahora se estudia mucho cómo educar la intuición, pero yo estoy convencido de que hay posibilidades de favorecer el proceso creativo. Pero las intuiciones no llegan de forma gratuita. La suerte solo favorece a quien la trabaja. Hay que estudiar mucho sobre el tema y luego olvidarse un poco y dejar que surja el flash, idea o corazonada.

¿Por qué muchas ideas vienen de noche, o cuando uno está a punto de dormir?
Es que hay que anular la consciencia, porque normalmente son procesos reprimidos. Por eso ha habido tantos descubrimientos durante el sueño o en momentos que se denominan "sueños diurnos", abstraídos y, de repente, surge. Pero una solución no surge si no se ha trabajado conscientemente sobre el problema. Thomas Edison, el descubridor de la electricidad, decía que en el proceso creativo hay un 99% de perspiración (de sudor y trabajo) y un 1% de inspiración.

Sin embargo, la creatividad se relaciona más con el arte.
No. Pongo como ejemplo a Friedrich Kekulé el que descubrió el anillo de benceno. Lo descubrió adormilado delante del fuego y se imaginó cómo una serpiente se mordía la cola y ahí se le ocurrió la figura, que es como un hexágono. Llevaba muchos años trabajando, hasta que favoreció que el inconsciente trabajase.

Se imponen los gobiernos de tecnócratas ante las crisis, ¿y la figura del científico? ¿le gustaría ver a algún cargo de Ciencias en un nuevo gobierno como el que está diseñando Mariano Rajoy?
Naturalmente, como científico sería partidario de que, al menos, el Ministerio de Educación y Ciencia o Innovación sea llevado por científicos. Pero no estamos muy bien valorados por los políticos. A no ser que ocurra como en Grecia e Italia, que los obliguen… la política es una profesión y no van a permitir que entren extraños.

El matemático ruso Perelman dijo en la única entrevista que concedió que no le preocupa la crisis, porque tiene solución.
Todo se puede solucionar. Pero hay que poner coto a los desmanes de robo y derroche y aquí en España existen ambos problemas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?     

 

 

Artículo anteriorLos lazos invisibles de la herencia
Artículo siguientePrevención de la violencia contra mujeres y niñas