Soledad Puértolas ya asumió en la RAE

137

La escritora zaragozana Soledad Puértolas se ha convertido en la quinta mujer que ingresa en la Real Academia Española (RAE). La autora de ‘El bandido doblemente armado’ estuvo acompañada por académicos y amigos, disertó sobre los personajes secundarios del ‘Quijote’ diciendo que siente debilidad "por aquellos a quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales".

Su candidatura fue respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias lo que llevará a Puértolas a ocupará el sillón ‘g’ de la Institución y en la quinta mujer académica

Importancia de las mujeres en El Quijote

Hablando sobre el Quijote, Puértolas destacó también la "diversidad de tipos femeninos" en la obra de Cervantes: Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa, Altisidora y la inalcanzable Dulcinea, que según Puértolas, no existe, y por ello "cada uno se la puede inventar a su modo". Y alegó que la relación de don Quijote con las mujeres "viene marcada por la figura de Dulcinea, la dama que todo caballero andante ha de tener, la justificación última de sus hazañas".

Para Soledad Puértolas, el Quijote es una lección y una novela de ideas: "el Quijote es un "tratado sobre la literatura" y, al mismo tiempo, "un tratado sobre la vida. Esta es la obra de Cervantes. La literatura como metáfora de la vida. La locura como metáfora de la literatura".

"La lengua siempre ha sido desde una aliada fundamental por su "capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías" lo que le ha resultado uno de los grandes regalos
de la vida".

Agregó en relación a la lengua que siempre ha sido desde una aliada fundamental por su "capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías" lo que le ha resultado uno de los grandes regalos de la vida.

José María Merino y la valentía de Soledad Puértolas

El escritor José María Merino destacó la valentía de Soledad Puértolas al confesar su "debilidad" por los personajes secundarios. "En unos tiempos en que el mundo de las noticias valora sólo a los protagonistas en todos los órdenes de la vida, cuando parece que únicamente tienen derecho a despertar el interés colectivo ciertos primates".

También se refirió al estilo de Soledad Puértolas como "inconfundible, singularizado por la concisión y una misteriosa naturalidad".

Soledad Puértolas, la obra, la sucesión

Puértolas reivindicó la «subjetividad del novelista» y también la ingenuidad. La escritora hizo suya la célebre frase de Julián Marías: «Ingenuo quiere decir ser libre, porque sin cierta ingenuidad no hay libertad en el hombre».

‘Queda la noche’ (premio Planeta 1989) o ‘La vida oculta’ (premio Anagrama de Ensayo en 1993) son junto a "El bandido doblemente armado" los otros títulos sobre los que más se ha hecho hincapié en su obra aunque este último sea el más popular y leído. Puértolas ocupará el sillón ‘g’ minúscula, vacante tras el fallecimiento del ingeniero Antonio Colino al que recordó como un hombre señalado por su profunda humanidad, su modestia, su honradez y su sentido del deber.

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorÁngela Álvarez, BLC Selección Barcelona
Artículo siguienteLas 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios